miércoles, 14 de marzo de 2012

El retorno a la escuela nacional-católica. Cruzada de la jerarquía catçolica para la "recuperación" religiosa.

Con aparente alarma ha acogido la alta jerarquía eclesiástica el descenso de las cifras de alumnos que cursan la asignatura optativa de religión. En el curso pasado los matriculados en esta asignatura apenas disminuyeron en un 0.8%. Pero ello ha servido a la Conferencia Episcopal Española para montar una auténtica cruzada orientada a a recuperar la vieja "escuela nacional -católica" (...).
     . Con aparente alarma ha acogido  la alta jerarquía eclesiástica el descenso de  las cifras de alumnos que cursan la asignatura optativa de religión y moral católica en los centros que imparten esa materia desde infantil a bachillerato. Según informa la ultraconservadora  Conferencia Episcopal Española en el curso pasado los matriculados en esta asignatura disminuyeron en un 0.8%.  Aunque el descenso resulta insignificante, el dato ha servido a la[Img #5236]jerarquía eclesiástica española para alentar predispuesto gobierno delPartido Popular para que proceda a la recuperación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), derogada en el año 2004 por la que se establecía una alternativa obligatoria a la clase de religión.


      Los datos  que ahora proporciona la Conferencia Episcopal  están basados en un estudio realizado por 61 diócesis. Según el mismo en la actualidad reciben clases de religión católica en enseñanzas no universitarias alrededor de 4.700.000 alumnos. El mismo estudio revela que el mayor nivel de matriculaciones en esa asignatura corresponde a la enseñanza primaria, un 72.2%. Le sigue la enseñanza infantil con un 72.4%. Finalmente la ESO cuenta con un 65.4% y el bachillerato un 43.4%. El 99.5% de los alumnos de los centros con ideario católico cursan la asignatura de religión católica; el 69.6% lo hacen en colegios privados no religiosos; y, finalmente, el 61%  de los alumnos está matriculado en la escuela pública.

     Un dato que resulta especialmente significativo es que en los centros de titularidad pública no sólo se dan las tasas más bajas de matriculación en religión católica, sino que llamativamente el 70.1% lo hace en primaria, el 65.4% en infantil, el 55.8% en ESO y sólo el21,1% de los alumnos está matriculado en esa asignatura en el   bachillerato.

       Una auténtica campaña de "reclutamiento" religioso ha montado la conservadora alta jerarquía católica a partir de los datos del estudio que mostraba que un 0.8% de los alumnos se habían apeado de la asignatura de religión. "Todos hemos de trabajar -han indicado con vehemencia de cruzada los  obispos - para que los niños y adolescentes no se vean privados de los conocimientos necesarios para su formación religiosa". Según las jerarquías el dato de la disminución de alumnos de religión debe alertar "a todos los responsables de la educación de la juventud". En lo que muchos enseñantes han considerado como una amenaza la jerarquía católica ha advertido a la dirección de los colegios e institutos para qué se han "respetuosos" a la hora de aplicar la legislación correspondiente al área de religión y moral católica, de tal manera que los padres puedan ejercer efectivamente el derecho a que los hijos la reciban".

      En lo que se interpreta como una ofensiva para recuperar el terreno perdido y de paso recordar al Partido Popular las reformas aun pendientes que debe emprender , recientemente el cardenal arzobispo de Barcelona Lluis Martínez Sistach ha instado a los padres "a pedir la clase de religión para sus hijos, pues considera que tiene una decisiva importancia para la educación el tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona humana".Para reforzar su llamamiento añadió que los niños sin estudios de religión "padecen un analfabetismo de cultura religiosa que incide en su nivel cultural general y que fomenta su atracción por las sectas y los fundamentalismos". Una paradójica afirmación esta última del cardenal arzobispo de Barcelona pues, justamente, los datos indican que la Iglesia Católicacontinúa siendo uno de los principales viveros de sectas religiosas fundamentalistas que se dan en los países de tradición  cristiana, que comprenden desde el poderoso "Opus Dei" hasta los famosos y pervertidores  "Legionarios de Cristo".
http://canarias-semanal.com/not/1661/cruzada_de_la_iglesia_para_la__recuperacion__religiosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...