lunes, 27 de febrero de 2012

El 89,4% de los sirios apoya la nueva Constitución‎. #Siria #Elecciones


EL PRESIDENTE BASHAR LOGRA EL SI A LA NUEVA CONSTITUC IÓN

El ministro sirio de Interior, Mohamad Nidal Al Shaar, entregó los resultados oficiales hace algunos minutos en rueda de prensa, con 89,4 por ciento de los votos confirmados, ganó la opción del “Sí” por un proceso de reformas a la Constitución de Siria, de acuerdo al Ministerio de Interior.

La Agencia estatal de noticias Sana, confirmó los resultados emitidos por el Ministerio del Interior donde el 9 por ciento de los ciudadanos rechazó la propuesta del presidente Bashar Al Assad y el 1,6 por ciento de las papeletas fueron declaradas nulas.

La participación alcanzó el 57,4 por ciento, señaló Sana, cifra alta considerando la situación del país.

Como señalan algunos expertos, es un porcentaje mayor que el que suele darse en las elecciones presidenciales norteamericanas.

 

http://tenacarlos.wordpress.com/2012/02/27/la-sociedad-siria-aprueba-su-nueva-constitucion-con-un-respaldo-del-90-de-los-votos/

/SANA - Pravda

El Ministerio del Interior ha anunciado hoy los resultados del referéndum sobre el nuevo proyecto de constitución de la República Árabe Siria, donde el porcentaje de los que han aprobado la nueva constitución alcanzó el 89,4 por ciento.

El mayor general Mohammed Shaar, Ministro del Interior dijo que el número de ciudadanos que han ejercido su derecho al voto alcanzó los 8,376,447 millones de personas, lo que constituye el 57,4 por ciento de un total de 14,589,954 millones de personas con derecho a voto, mientras que el número de personas que han aprobado al nuevo proyecto de constitución alcanzó los 7,490,319 millones de ciudadanos,(89,4 por ciento del número de votantes) y 753,208 ciudadanos no aprobaron el proyecto(9 por ciento de los votantes), mientras que el número de boletas nulas alcanzó 132,920(1,6 por ciento de los votantes).

El ministro Shaar dijo: "El proceso del referéndum se caracterizó por una amplia participación a pesar de que algunas zonas fueron objetas de amenazas y intimidación por parte de los grupos terroristas armados, además de las campañas de desinformación y incitación practicadas por los medios de comunicación sesgadas con el fin de impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y profanen el proceso democrático que se llevó a cabo con plena libertad, transparencia y honestidad".

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el ministro de Interior dijo que el entorpecimiento del proceso de referéndum en algunas zonas debido a las prácticas de los grupos terroristas armados no afectó la marcha general del proceso y de alcanzar el resultado deseado de la consulta, y es realizar el referéndum con toda honestidad conforme a las leyes que rigen este proceso.

El titular de Interior hizo referencia al importante rol del poder judicial en la supervisión del referéndum a través de la participación del asistente del ministro de Justicia en la Junta Superior y de los magistrados en los comités centrales de las provincias para realizar la supervisión a los aspectos legales que deben observarse durante el sufragio.

El ministro dijo que no se pudieron establecer centros electorales en las embajadas sirias en el extranjero debido a la restricción impuesta a las compañías aéreas por parte de algunos países árabes y occidentales, lo que no permitió el tiempo suficiente para hacer llegar los documentos e impresos pertinentes a las embajadas, añadiendo que este percance fue compensado a través de los centros de referéndum establecidos en los puntos fronterizos con los países vecinos, donde la participación ciudadana en la votación fue buena.

Por otra parte, al-Shaar ratificó la seriedad del Estado en hacer frente a la situación de seguridad y poner fin a todos los aspectos armados y los sabotajes contra la seguridad de la patria y su estabilidad.

¿Que cambios incluye?

Uno de los cambios principales del proyecto de la nueva Constitución siria se refiere al multipartidismo. El artículo 8 de la Carta Magna suspende la primacía del partido Baaz, liderado por el actual mandatario Bashar al Assad, y equipara los derechos de todos los partidos políticos. Al mismo tiempo, la nueva legislación prohíbe la creación de partidos basándose en la etnia o religión, regional o tribal. Hasta ahora solo se permitía la legalidad del Frente Nacional Progresista, formado por 11 partidos de tendencia socialdemócrata, socialista, y comunista.

Asimismo, la nueva ley fundamental establece que Siria es una nación democrática y prohíbe cualquier discriminación, sea por género, origen, religión o lengua. Además, limita el cargo presidencial a dos períodos consecutivos de siete años. Al ser aprobado el proyecto de reforma constitucional, los ciudadanos tendrán que volver a las urnas en un plazo de 90 días para la celebración de elecciones legislativas.
http://elpravda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...