sábado, 25 de febrero de 2012

La evasión y la #corrupción que no cesan.


EL MANDATARIO DE LUXEMBURGO SABE QUE SUS BANCOS ESTÁN REPLETOS

Jean-Claude Juncker, desde hace 17 años primer ministro de Luxemburgo (uno de los paraísos fiscales centroeuropeos), es de esos políticos de la derecha más rancia que actuó como presidente del Eurogrupo cuando las sombras de la deuda amenzaban a Grecia.

Fue el primer mandatario que aseguró hace cuatro años que el país de los sabios podría quebrar de inmediato si no se revisaban sus gastos públicos. Y lo dijo, sabiendo que la causa no era tal, sino el capital que “escapaba” a las entidades bancarias del exterior.

Tras el primer rescate del país heleno, Evangelos Venizelos, el orondo ministro griego de Finanzas, no tuvo reparo alguno en declarar que habían sido transferidos desde Atenas a varios países extranjeros, más de 16.000 millones de euros en 2009.

Corrigiendo a tan prominente miembro del gobierno griego, habremos de afirmar que desde el comienzo de la crisis no fueron 16.000, sino un total de 65 mil millones de euros la cantidad “retirada” de las entidades bancarias griegas por medio de transferencias ilegales, como se ha publicado en revistas especializadas en Francia y Bélgica.


EL MINISTRO DE FINANZAS SABE DÓNDE ESTÁ EL DINERO ROBADO A GRECIA

No es una especialidad de Grecia esa forma de evadir dinero. En España sabemos mucho del asunto aunque, en honor a la verdad, diremos que hace un par de años las autoridades en la materia “pusieron al día a 659 ciudadanos españoles”, que habían transferido cantidades astronómicas al exterior, bajo la promesa de no llevarles a los tribunales si regulaban su situación financiera y fiscal.

La familia Botín al completo es un ejemplo de esas prácticas y receptora de tales beneficios políticos, jurídicos y profesionales. No en vano, ambos países, Grecia y España, detentan con merecimiento el título de los más corruptos de Europa en esos niveles, en dura competencia con Italia, todo hay que decirlo.

En 2009, el Banco de Grecia, declaró que sus depósitos ascendían a 237,3 mil millones de euros, para quedarse en 188,1millones de euros a finales de junio de 2011.

Esos casi 60.000 millones de euros de diferencia ya se sabía a dónde habían ido a parar. El dinero que haya “huído” del país desde el verano del pasado año a este mes de Febrero de 2012, a poco de haberse inyectado el segundo rescate, no lo sabemos. Y menos aún, el que “escapará” a partir de hoy-

Lo cierto es que la sociedad helena, como la española, sufre las consecuencias de una evasión de capitales tan criminal como intolerable. Una crisis de la que ninguno somos culpables, pero que el 1% de la población no se da por enterada, con la complicidad de todos los gobiernos neoliberales, sus agencias de calificación, sus medios audiovisuales y sus organismos internacionales.

http://tenacarlos.wordpress.com/2012/02/24/la-evasion-y-la-corrupcion-que-no-cesan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...