domingo, 4 de marzo de 2012

Claves de la democracia iraní. #Iran


LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES MIL VECES MÁS JUSTA QUE LA REPRESENTATIVA

El sistema político de Irán combina democracia participativa con teocracia islámica. El Líder Supremo es la autoridad máxima política y religiosa, es designado de por vida y actualmente esa posición la ocupa el Ayatolá Alí Jamenei.

En ese tema concreto no difiere del Reino Unido, donde la Reina es la máxima autoridad política y religiosa, designada por sucesión hasta que decida abdicar o por fallecimiento.

El Ayatolà tiene la responsabilidad de elegir a dos mil funcionarios para altos cargos, entre ellos al jefe de la Judicatura, que es el encargado de designar al Consejo de Guardianes de la Revolución, el cuerpo de mayor influencia, que se ocupa del tema electoral y legislativo.

El Presidente es el segundo cargo más alto y es elegido para un máximo de dos mandatos de cuatro años. El Parlamento tiene 290 miembros elegidos cada cuatro años.

Otra instancia de elección popular es la Asamblea de Expertos, que tiene las responsablilidad de designar al Jefe Supremo y el poder de destituirlo.

 

http://tenacarlos.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...