viernes, 2 de marzo de 2012

La libertad de expresión de #Otegui.

El Tribunal de Estrasburgo obliga al Estado Español a pagar a Aranaldo Otegui 20.000 euros por vulnerar su libertad de expresión y en concepto de daños morales por la desproporcionada condena que se le impuso, un año de cárcel, por un delito de injurias al rey.  Fue condenado a un año de prisión porcalificar al rey de "jefe de los torturadores".

Según cuenta hoy el diario Público, en su página web, "la condena del Tribunal de Derechos Humanos Europeos data del pasado mes de marzo, pero es ahora cuando se hace efectiva. Era la única forma de evitar una sanción por parte del tribunal de Estrasburgo: había que cumplir la sentencia ahora. Así queforzado por los plazos, el Ministerio de Justicia ha dado la orden de pago a la Caja General de Depósitos del Tesoro. Dicha orden se hará efectiva en las próximas horas".

La sentencia se convirtió en firme el 19 de septiembre de 2011,  al rechazar el Tribunal de Estrasburgo el recurso presentado por el Gobierno Español.

Me alegra que prime el derecho a la libertad de expresión y que el Tribunal de Derechos Humanos Europeos haya entendido que es desproporcionado la sanción impuesta a Otegui. Creo que el ministro Gallardón está contrito.
En su momento hubo una iniciativa presentada por IU-ERC-ICV para despenalizar las injurias al rey. Quizás sea el momento de volver a intentarlo.
http://ciberculturalia.blogspot.com/2012/03/la-libertad-de-expresion-de-otegui.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...