sábado, 3 de marzo de 2012

Nuestros “amigos” los bancos

Hablo de esas sociedades que tienen como objetivo máximo ayudar a los clientes y contribuir al bien común. Esas empresas con tan mala fama, infamia infundada, que hacen que todo pueda girar gracias al dinero que nos prestan.
Bien, pues a ellos me refiero y a ellos quiero agradecer que sean unas entidades que piensan sobre todo en nosotros, en los ciudadanos.
Estas pobres entidades, los bancos, con la crisis económica están pasando malos momentos y, por ello, necesitan ayuda. Y eso lo han comprendido bien los gobiernos y la Unión Europea que se ha empeñado en llenar sus agujeros.
Tanto es así que a los pobrecillos bancos les han prestado desde el Banco Central Europeo, para paliar su falta de liquidez, más de medio billón de euros a tres años, de los que una cuarta parte ha sido para bancos españoles.
El interés con el que presta el Banco Europeo es del 1% anual. Y claro los bancos lo que hacen es utilizar el dinero en lo más rentable, como tiene que ser. Hay quien pensará que lo deberían de utilizarlo para dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, así como a los particulares; de tal forma que la inversión en las empresas que más empleo crean y en el consumo pudiera hacer que la economía creciera. Craso error. Eso es secundario, aquí se trata de lo de siempre. O sea de que los bancos ganen dinero. Como debe ser.
bancos 1
Y les aseguro que eso lo hacen bien. Y es que tienen un truco importante. Si ganan dinero, lo reparten entre los accionistas. Si lo pierden, les ayuda papa Estado y santas pascuas, aquí paz y allí gloria.
Por ejemplo, ¿en qué van a invertir el dinero que les presta al 1% el BCE? Pues no, no lo van a invertir en hacer fluir los créditos. Eso ya llegará, si llega. Hoy es un peligro dar créditos, sobre todo el riesgo es alto. Lo mejor es invertir en deuda soberana de países como Italia o España (interés de un 6% aproximadamente), lo que asegura un beneficio del 5%. Y luego tenemos el plan que se ha inventadoMontoro para pagar a los proveedores de ayuntamientos y CC.AA. El dinero que se anticipe para el pago de proveedores se recupera en el ICO (Instituto de Crédito Oficial), de forma inmediata, sin riesgo, y el banco gana la comisión correspondiente. Si el Ayuntamiento no devuelve el dinero, el riesgo lo corre el ICO, o sea la entidad oficial que lo conjugaría como pérdidas, y lo pagaríamos todos nosotros. Mientras que el banco ha recuperado la cantidad y ha ganado la comisión.
Como ven una fórmula que podrá ayudar a los pobres bancos. Se cree que por esta vía, obtendrán unos míseros 800 millones de euros de beneficios.
Todo por los bancos. Que ellos son nuestra savia. Los ciudadanos pueden esperar, al fin y al cabo, qué más da otro agujero en el cinturón. Los que sobrevivan a esta crisis tendrán unos bancos regenerados y solventes, que es de lo que se trata. ¡Faltaría más!
Los ciudadanos han de estar al servicio de los bancos, y no al revés. No me hagan decir que son unos ingenuos.
Salud y República
http://rafa-almazan.blogspot.com/2012/03/nuestros-amigos-los-bancos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...