lunes, 26 de septiembre de 2011

Barcelona encabeza las convocatorias por el derecho a la vivienda.

CERCA DE 5.000 PERSONAS EN LA CAPITAL CATALANA Y 3.000 EN MADRID SALEN A LA CALLE
Las manifestaciones por el derecho a la vivienda han arrancado en cerca de 50 ciudades. Barcelona, Madrid y Valencia acogen las manifestaciones más numerosas.

REDACCION WEB / FOTO: RAMÓN FORNELL
LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011.  NÚMERO 157

JPG - 161.5 KB
Cabecera de la manifestación en Barcelona. Foto: Albert Martinez.
Convocada por la PAH y por las comisiones de vivienda del 15M, también en Barcelona ha arrancado la manifestación por el derecho a la vivienda, la dación de pago retroactiva, el fin de los desahucios y el alquiler social. Concentradas en Plaça de Catalunya, más de 5.000 personas, según nos han confirmado desde la PAH de Barcelona, han empezado la marcha pasadas las 18.45 detrás de una pancarta con el lema que resume las razones de la convocatoria: “Pel dret a l’ hatiatge: dació en pagament retroactiva, stop denonaments y lloguer social ja”. Está previsto que la manifestación acabe ante la Delegación del Gobierno en la ciudad.
La jornada de protesta se ha convocado en cerca de 50 ciudades en todo el Estado español.
Según nos han informado algunos de los presentes, abundan carteles y camisetas de “stop desahucios”, así como pancartas que recuerdan casos concretos de afectados por la hipoteca en varias localidades de la región. También se distribuyen pegatinas que recuerdan que “este banco engaña y estafa” y hay varias pancartas que apuntan directamente a entidades financieras como Bankia o el Banco Santander. En una pancarta pegada en un cajero de La Caixa podía leerse: “si tienes una pistola puedes robar un banco, pero si tienes un banco puedes robar a todo el mundo.¡Despierta!”. En el ambiente festivo de la manifestación se han escuchado coros como "Desnonem, desnonem, desnonem el Parlament!!” (desahuciemos el Parlament), "què passa què passa que no tenim casa" o “Alquiler social, derecho universal”.
También están presentes algunas asambleas de barrios del 15M, como la de indignados del Eixample, pero no se ha hecho, como en otra ocasiones, un recorrido en columnas desde los distintos barrios hacia el lugar de convocatoria.
En las cuentas de Twitter de la Acampada Barcelona y de la PAH, plataforma que justamente nació en Barcelona en 2004, se están haciendo llamamientos a actuar en los próximos desahucios previstos en la ciudad, en particular en el de las 11 viviendas que serán desalojadas el 29 de septiembre en la Calle Sant Pau, 109, en el barrio de Raval. Cinco familias se encuentran amenazadas por estos desalojos, según informa Joana García Grenzner.
JPG - 118 KB
Frente de la convocatoria en Madrid. Imagen: Alvaro Minguito.
En Madrid se calcula una asistencia de cerca de 3.000 personas. A las 19.15 horas, la marcha ocupaba los dos carriles en un sólo sentido entre la glorieta de Cibeles y la calle de Cedaceros, en una superficie de unos 4.000 metros cuadrados. Dado el lento ritmo de la convocatoria, el grupo es denso y con pocos espacios, informa Marta G. Franco.
La manifestación, que ha llegado a la Puerta del Sol después de una hora y media de recorrido, ha discurrido con escasos cánticos, en parte por el ensordecedor volumen de la batucada que ha intentado poner ritmo a la marcha. La mejor nota la han puesto las numerosas pancartas de las asambleas de barrio del 15M, como la que portaban integrantes de la Asamblea Popular de Lavapiés, que invitaba a imaginar una huelga de alquileres.
Al término de la manifestación y de la lectura del comunicado está previsto que de comienzo la Asamblea General de Sol. Desde lo alto del camión que abría la marcha, han hablado representantes de la PAH, del vecindario de Puerta de Hierro en protesta por los derribos del Ayuntamiento. También han tomado la palabra participantes del Grupo de Economía de Sol y detenidas por la vivienda, que serán juzgadas el 3 y 4 de octubre por presuntos delitos de atentado a la autoridad durante las sentadas pacíficas del movimiento VdeVivienda en 2006.
La manifestación de Valencia ha sidodo la tercera más concurrida, con 2.500 participantes, según cálculos de El País.
En la Región de Murcia, con uno de los movimientos más activos, la manifestación ha arrancado en la capital pasadas las 19 horas, con una afluencia de unas 400 personas, según estimaciones de Miguel Angel Marín, de la PAH local.
JPG - 229 KB
Imagen de la marcha en Santander. Foto: Javier Díaz Villán.
Santander
“Derecho a la vivienda, alquiler social ya”, tras esta pancarta han marchado en Santander en torno a las 200 personas siguiendo la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y apoyada por 15M Santander y Democracia Real Ya, según informaPatricia Manrique.
La manifestación partía a las 18.00 horas de Cuatro Caminos y ha discurrido en un ambiente lúdico con proclamas como “Yo quiero el palacio de Botín” o “Sin casa y sin dinero hoy dormimos en el suelo”. Llegados al edificio del Banco Santander se ha llevado a cabo una performance en la que dos personas encerradas en casas en miniatura eran desahuciadas y un grupo desgajado de la manifestación evitaba el desahucio mientras los asistentes coreaban “Somos tus vecinos, no somos violentos”.
A las 18.45 ha finalizado la manifestación en la Plza Porticada -"Plaza 15M"- y, tras la lectura del comunicado de la PAH, ha arrancado una asamblea abierta.
JPG - 110.5 KB
Imagen: Álvaro Minguito
Tenerife
En la capital tinerfeña participaron unas decenas de personas en la manifestación, que partió con retraso a las 18:30 horas para finalizar en la Plaza 15 M con la lectura de un comunicado, informa el colectivo fotográfico Arriba las Que Luchan.
http://www.diagonalperiodico.net/Barcelona-encabeza-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...