lunes, 26 de septiembre de 2011

Consejo de seguridad inicia revisión de solicitud palestina para ingreso a ONU.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) iniciarán este lunes la revisión de la soclicitad hecha por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, para que su país sea reconocido por el organismo como Estado libre e independiente y obtenga el ingreso como la nación 194.
A partir de las 15H00 locales de Nueva York (19H00 GMT) los quince países miembros analizarán por primera vez los argumentos presentados por los palestinos para que se le dé al territorioel estatus de país con pleno derecho en el organismo internacional.
Para que la petición palestina sea aprobada por el Consejo, se requiere de una mayoría favorable de nueve de sus quince miembros y que ninguno de los cinco con derecho de veto (EE.UU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) no lo ejerzan.
Sin embargo, el Gobierno de Washington ya hizo el anuncio que vetará la propuesta y que la seguirá rechazando por todas las escalas posteriores.
Para Estados Unidos, la única vía posible para que Palestina sea un Estado libre es mediante una negociación con Israel.
El Consejo, que no está obligado a tomar una decisión a corto plazo, puede determinar si pospone su consideración de la solicitud palestina o tramitarla. De avanzar, pasaría al comité de admisiones de nuevos miembros en donde están representados los quince integrantes de ese órgano.

En ese comité el consenso debe reinar para que la solicitud siga adelante, sino podría quedarse paralizada.

De pasar ese obstáculo, el Consejo de Seguridad recomendaría a la Asamblea General que admita a Palestina como nuevo estado miembro, y es en este punto donde necesitará nueve votos afirmativos de los quince y ningún veto de los cinco permanentes, que no pueden votar en contra.

Allí se sometería el ingreso al voto de los 193 integrantes de la ONU, pero para obtener luz verde tiene que aunar una mayoría de dos tercios ó 129 votos.

Hasta la fecha hay 122 estados que han reconocido ya a Palestina como Estado libre, más de 10 países tienen pensado abstenerse de votar, entre ellos México y Colombia.

La solicitud de Abbás señala que Palestina tendrá las fronteras previas al 4 de junio de 1967, lo que incluye Gaza, Cisjordania y Jerusalén este (en donde vive casi medio millón de colonos israelíes), lugar este último elegido como su capital.

Abbás precisó el viernes que Palestina se establece en solo el 22 por ciento de sus territorios históricos, sobre el total de los ocupados por Israel en 1967, cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y por la que Israel conquistó la península de Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén este incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán.
teleSUR-Efe/ PR
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/98163-NN/consejo-de-seguridad-inicia-revision-de-solicitud-palestina-para-ingreso-a-onu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...