martes, 27 de septiembre de 2011

ESTA NOTICIA ES FALSA: Hallan fosa común con mil 270 cadáveres de 1996 en cárcel libia Abou Salim.

Trípoli, Libia (CNN) - El gobierno de transición de Libia rectifica sus afirmaciones de que una fosa común había sido encontrado detrás de una famosa prisión, dijo a los periodistas el lunes que unos huesos encontrados allí eran demasiado grandes para ser de los seres humanos.
"Se han llevado a cabo algunas investigaciones en esta fosa común en concreto y no ha habido ninguna conclusión todavía", dijo Jamal Ben Noor, un alto funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ben Noor dijo que la fosa detrás de la prisión de Abu Salim, en Trípoli "podría ser otra cosa", porque los huesos se encuentran aquí son más grandes que lo normal restos humanos.
Funcionarios con el Consejo Nacional de Transición, dijeron el domingo que se estaba investigando una fosa común encontrada detrás de Abu Salim. Grupos de derechos humanos dicen que el gobierno de Gadafi derrocó un levantamiento de 1996 con el costo de cientos de vidas - algo que el régimen nunca reconoció - y la CNT dijo el domingo la tumba puede contener hasta 1.270 cuerpos.
Sin embargo, un equipo de CNN que fue llevado al lugar con otras agencias de noticias informó de que sólo se encontraron lo que parecían ser huesos de animales. El CNT ha pedido a los gobiernos internacionales ayuda para investigar el lugar, que fue descubierto por las fuerzas revolucionarias el 20 de agosto, dijo Kamal el Sheriff, un miembro del gobierno de transición.
Ben Noor dijo que las autoridades "deben esperar y darle más tiempo hasta que termine la investigación". Dijo que el Ministerio de Justicia está investigando una serie de sitios similares y pueden formar un comité especial de expertos para examinar los hallazgos.
http://edition.cnn.com/2011/09/25/world/africa/libya-mass-grave/?hpt=wo_c2


Los familiares de las víctimas de Abu Salim estaban en el lugar el domingo, y ex guardias de la prisión están cooperando con una investigación, dijo Abdul Wahad Gady, un miembro de la junta militar a cargo del sitio. Gady, dijo el domingo que los esfuerzos para excavar el sitio sólo comenzará una vez que "el equipo adecuado de expertos, consultores y equipos forenses" estaba en su lugar.
Al principio, dijo Gady, cuerpos de los internos fueron enterrados en el interior de la prisión, pero se trasladó fuera de las murallas en 1999

Una fosa común con mil 270 cadáveres fue encontrada este domingo en la cárcel Abou Salim de Trípoli, capital libia, informó el enviado especial de teleSUR al país magrebí, Diego Marín Verdugo, quien amplió que “presumiblemente los restos podrían corresponder a las más de mil personas que fueron ejecutadas al interior de esa prisión en el año 1996”.

La cavidad fue encontrada por un simpatizante del líder libio, Muammar Al Gaddafi, después de haber sido detenido horas antes por rebeldes insurgentes, según precisó desde el lugar de los hechos Marín Verdugo.

“La captura, el día de ayer (sábado), de un informante leal a Muammar Gaddafi habría conducido en el día de hoy (domingo) a soldados del Consejo Nacional de Transición (CNT) a un sitio contiguo al recinto penal en donde han empezado a emerger restos humanos”, reportó.

Las fuentes de noticias han indicado que la fosa se encuentra cerca de la prisión de Abou Salim. Igualmente, indicaron que el adepto a Gaddafi informó sobre el lugar exacto de la tumba después de ser interrogado.

El jefe del Consejo militar del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdelhakim Belhadj, indicó que los insurgentes recopilan información sobre el hallazgo de la fosa, sin embargo, dijo que existe incertidumbre al respecto.

Belhadj estuvo detenido durante muchos años en la prisión de Abou Salim, por pertenecer al Grupo Islámico de Combatientes Libios (LIFG). En el año 2004 fue apresado por terrorismo, pero en marzo de 2010, el hijo del líder libio, Saif al Islam, lo liberó durante una amnistía nacional hecha para algunos islamistas (fundamentalistas) en el país norteafricano

En la mencionada cárcel estuvieron detenidos varios de los miembros del LIFG, quienes, según la información que se conoce, fomentaron un intento de rebelión de la población reclusa que terminó con la muerte de más del mil presos en 1996.

“Presumiblemente estos restos podrían corresponder a las más de mil 200 víctimas que fueron ejecutadas al interior de esta prisión en el año 1996, durante más de 10 años este crimen se mantuvo oculto y sus familias supieron de él en el año 2009; sin embargo, la evidencia aún no es concluyente”, señaló el periodista de teleSUR.

En estos casos “la Ley islámica marca todo un protocolo que va a tener que seguirse y ceñirse por lo cual, en los próximos días podremos tener pruebas concluyentes de lo que ocurrió aquí”.
A finales del mes de agosto, cuando los insurgentes lograron entrar a la capital, los habitantes próximos al complejo penitenciario abrieron las puertas para liberar a cientos de detenidos.

El pasado 13 de septiembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó sobre el descubrimiento de 13 fosas comunes en Libia.

La CICR indicó que su personal colaboró en el desenterramiento de 125 cuerpos hallados en 12 lugares distintos dentro de la capital y sus alrededores.

En tanto, otros 34 cadáveres fueron encontrados en otra fosa en el poblado de Galaa, en las occidentales montañas de Nafusa, desde donde avanzaron los insurgentes que tomaron Trípoli en agosto.

Para entonces, el vocero de la organización con sede en Ginebra, Steven Anderson, advirtió que más fosas podrían ser descubiertas en las próximas semanas.
teleSUR-Efe-Voltaire/yi - LD
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/98143-NN/hallan-fosa-comun-con-mil-270-cadaveres-en-carcel-libia-abou-salim/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...