jueves, 22 de septiembre de 2011

Breve reflexión sobre el Pleno de Presupuestos 2011 en Guareña.

Ayer por fin se produjo el atrasado pleno sobre los presupuestos del 2011 en Guareña. Un pleno tan esperado, tan nombrado, tan debatido, tan criticado, tan manoseado, utilizado como tótem, estandarte o punta de lanza por la oposición local, para luego ¿qué?. Para luego asistir a uno de los espectáculos más bochornosos que se recuerdan en los últimos años. 

Hoy no me embarga el enfado, es otra cosa, es pena, es tristeza, es desidia, es soledad es todo aquello que reflejó ayer el grupo popular en el salón de plenos del ayuntamiento de Guareña. La política es algo más. 

Cómo decía Pablo Neruda: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche". Señores populares a ustedes les votaron 1.861 vecin@s para que les defendieran, para que fueran serios y comprometidos con lo que predicaban en la campaña electoral. No para que se tomen el cargo a la ligera, se equivoquen en las votaciones o falten a los plenos por muy importantes que sean, pues la aprobación de las cuentas municipales es una de las piedras angulares de la politica municipal. 

A las 21:00, hora anunciada para el pleno en cuestión, sólo 3 concejales populares aparte del de IU y los 6 socialistas estaban presentes. Se inicia con demora el pleno por cortesía y seguimos con las mismas ausencias. A mitad de pleno se incorpora otro concejal y breves momentos antes de la votación, el último. Dos de ellos llegaron para la votación, si, pero es que un pleno es algo más que eso, es debatir, dialogar y sobre todo argumentar, para lo cual dejaron solos a los tres concejales puntuales y al de IU para intentar "tumbar" los presupuestos, eso no puede ser así. 

Al final los presupuestos salieron adelante con los 6 votos socialistas a favor, los 5 populares y el de IU; para que se critique luego a IU por no apoyar al "principal" partido de la oposición. 

Sé de buena tinta, que las razones para las ausencias y retrasos de los 3 concejales populares son razones personales y de peso y las respeto, pero hay una cosa muy sencilla que es dejar paso a los que vienen detrás en las lista electoral si por algún motivo no se pueden desempeñar las tareas propias de concejal. Espero y deseo que esa sea la elección que tomen para que en futuros plenos estén todos los grupos municipales representados en su totalidad y los plenos salgan adelante o no por la participación de todos los representantes del pueblo.
Un saludo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...