lunes, 12 de septiembre de 2011

El gobierno colombiano desacata la orden de arresto contra 6 altos mandos de su ejército dictada por un tribunal ecuatoriano.

Acusa al gobierno de Uribe de asesinatos por el bombardeo criminal de Sucumbíos en 2008


EL FISCAL DEL TRIBUNAL DE LA HAYA MIRA A OTRO LADO

TeleSUR

El Gobierno de Colombia rechazó este viernes la orden de arresto emitida por un tribunal de Ecuador contra el jefe de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, además de otros cinco funcionarios militares tras un ataque cometido en marzo de 2008 en un campamento provisional insurgente en territorio ecuatoriano, violando la soberanía de la nación andina y asesinando a 26 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón, manifestó que se trata de “un absurdo esa decisión del tribunal de Sucumbíos (provincia del nororiente de Ecuador, donde ocurrió el ataque), pero obviamente el gobierno colombiano tiene que enfrentar esta situación desde el punto de vista diplomático y jurídico”.


FREDDY PADILLA, OTRO CRIMINAL EN EL EJÉRCITO COLOMBIANO

El llamado a juicio incluye al ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia Freddy Padilla, al director de la Policía, Óscar Naranjo; al ex comandante del Ejército Mario Montoya, al general Jorge Ballesteros, al excomandante de la Armada, Guillermo Barrera, y al teniente coronel Camilo Álvarez.

Garzón insistió en que el jefe de la Policía de Colombia, estaba luchando “contra la corrupción y organizaciones en contra de la democracia, así que esa decisión es absurda” 

El jefe policial, Óscar Naranjo, fue ratificado esta semana como en su cargo al frente de la Policía Nacional en Colombia.

Según un comunicado emitido por el Ministerio Público, los magistrados del tribunal de Sucumbíos acogieron la alegación planteada por la Fiscalía General del Estado, que determinó que “existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito de asesinato”.

Las presunciones apuntan a los imputados como autores del delito tipificado en el código penal ecuatoriano, que establece esa figura “cuando se ha imposibilitado a la víctima a defenderse, por un medio cualquiera capaz de causar grandes estragos, buscando de propósito la noche o el despoblado para cometer el homicidio“.


EL GOBIERNO DE COLOMBIA PROTEGE EL TERRORISMO DE ESTADO

Según el texto de la Fiscalía General, la Sala de la Corte de Sucumbíos confirmó las alegaciones y dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados.

El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en la época de la operación en el enclave ecuatoriano de Angostura se desempeñaba como ministro de Defensa del Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe.

Colombia no reconoce la competencia de la Justicia ecuatoriana en este caso.

Dos días después del ataque militar colombiano en Angostura, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que violó su soberanía nacional.

A finales de 2010, Ecuador y Colombia restablecieron plenamente sus lazos diplomáticos. 

http://tenacarlos.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...