lunes, 5 de septiembre de 2011

La famosa entrevista que nunca ocurrio.


Escandalosas revelaciones en Wikileaks: Obama nunca respondió entrevista de Yoani Sánchez
El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas de la bloguera Yoani Sánchez.
cable-gate-cubaLa “entrevista”, y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. Era entonces la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del Presidente de los EEUU, según The Huffington Post.
“La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió”, escribió en esa ocasión El Nuevo Herald de Miami.
Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para devolverlo de regreso, con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Pruespuesta de respuestas y cómo se publicó finalmente la supuesta entrevista de Obama, que ahora sabemos que él no contestó.
A la izquierda, proyecto de introducción elaborada por la SINA. A la derecha, la supuesta respuesta de Obama. Los cambios, como en el resto de la "entrevista" fueron mínimos. Para ver la imagen en alta resolución, pinche sobre la fotografía.






El cable también contenía las preguntas que la “periodista” enviaría al presidente cubano Raúl Castro.
Al parecer la suerte de la “entrevista” cambió su curso el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una “golpiza” de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba, pero que Mauricio Vicent, el corresponsal en Cuba del diario español El País -su principal patrocinador mediático-, calificó de “secuestro siciliano“.

Otro cable del 18 de noviembre registra el momento de la entrega que hace un funcionario diplomático (POLOFF) de las supuestas respuestas del Presidente a la bloguera. Ella reconoce que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente.

obama-yoani
"Ofrecemos una traducción no oficial de las preguntas y un proyecto de respuestas (de Obama). La versión original, en español, de las preguntas fueron enviadas a la Casa Blanca a través de correo electrónico…", dice el Jefe de la Oficina de Intereses en el encabezado de este cable.

En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del “sentido periodístico de todo esto”, pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.
Además de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso “periodismo independiente”?

Descargue los cables de Wikileaks (originales en inglés) y la “entrevista” de Barack Obama:

http://generaciondefidel.blogspot.com/2011/09/la-famosa-entrevista-que-nunca-ocurrio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...