lunes, 26 de septiembre de 2011

La izquierda alcanza mayoría absoluta en Senado francés


La izquierda francesa alcanzó una victoria histórica al obtener una mayoría absoluta en el Senado, tras celebrarse las elecciones parciales para renovar la mitad de la Cámara, a sólo siete meses de las elecciones presidenciales.

Este domingo 170 de los 348 escaños del Senado estaban en juego, en unos comicios indirectos cuyos miembros son escogidos por 71 mil 890 electores, entre ellos, diputados, consejeros regionales y provinciales, alcaldes y concejales.

La izquierda debía obtener 23 escaños más que la derecha para lograr la mayoría.

El presidente del grupo socialista, Jean-Pierre Bel, destacó que "hoy es un día histórico, por primera vez en la historia de la V República, el Senado va a conocer la alternancia".

En la noche del domingo, la izquierda sumaba 80 puestos, mientras que el derechista UMP se hacía con 61 escaños. Otros cuatro eran ocupados por los partidos de centro. En tanto, las proyecciones indicaban que los otros 25 en disputa podían favorecer la tendencia socialista.

Según analistas, el revés no afectará del todo al presidente Nicolás Sarkozy, puesto que cuenta con el respaldo de la Cámara Baja, que juega un papel importante con base en la Constitución.

El Senado francés se creó en 1795, pero fue hasta 1958 cuando fue modificado a su forma actual, mediante el nacimiento de la V República. Históricamente la Cámara Alta estuvo dominada por los conservadores, hasta ahora, que la izquierda alcanzó la mayoría absoluta.

El secretario nacional del Partido Socialista, Christophe Borgel, afirmó que "la izquierda avanza en todas partes, se siente un movimiento de fondo, especialmente en los resultados decididos en la primera vuelta".
teleSUR-AFP-elpais/ag-LD
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/98153-NN/izquierda-alcanza-mayoria-absoluta-en-senado-frances/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...