La oposición de centro- izquierda ganó el jueves las elecciones legislativas en Dinamarca y volverá a gobernar con un gabinete encabezado por la jefa del partido socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, tras diez años de gobierno de centro-derecha influido por los populistas.

Pese a unos resultados más ajustados que lo previsto y a que no incluían los cuatro escaños reservados a los territorios autónomos de Groenlandia y de Islas Feroe, que pueden inclinar aritméticamente la mayoría absoluta en un sentido u otro, el primer ministro saliente reconoció su derrota.

El primer ministro liberal Lars Loekke Rasmussen reconoció la victoria de los socialdemócratas. “He llamado esta noche a Helle Thorning-Schmidt para felicitarla y para decirle que ahora tiene la posibilidad de formar el nuevo gobierno”, declaró ante sus electores.

RASSMUSSEN, EL JEFE DE LOS CRIMINALES DE LA OTAN

El primer ministro saliente presentará la dimisión de su gobierno a la reina este viernes y la socialdemócrata se convertirá a los 44 años en la primera mujer que encabezará el gobierno danés.

“¡Lo hicimos! Hoy (…) hemos escrito una página de la historia“, exclamó Thorning-Schmidt, visiblemente emocionada, ante sus seguidores.

Según los resultados oficiales publicados el viernes hacia las 0H00 locales (2200 GMT del jueves), tras el cómputo de 99,2% de los votos, el bloque de centro- izquierda obtenía 89 de los 179 escaños en el Folketing, contra 86 para el bloque de derecha de Rasmussen, el criminal de guerra responsable de las masacres de la organización terrorista OTAN.

http://tenacarlos.wordpress.com/