lunes, 19 de septiembre de 2011

Un impuesto para los muy muy ricos.

Acabo de ver cómo están desalojando a los indignados e indignadas que impedían el paso frente a la Bolsa de Barcelona. No dejaban entrar al personal de limpieza, han dicho las “autoridades competentes”… como si hubiera bastante personal de limpieza (armado sólo con bayeta y escoba) para limpiar una de las delegaciones de la especulación que facilita la fifusión de sus virus globalizados. Ya sé que la Bolsa de Barcelona cuenta muy poco. A veces pienso que si se mantiene como sucursal muy de regional de las grandes sedes del capitalismo es más por su papel de propaganda que otra cosa. Cuando los noticiarios contactan con la Bolsa de Barcelona siempre encuentran este “técnico” que dice en catalán casi-convincente la misma mentida que se ha fraguado en Wall Street o en Frankfurt. Ahora el personal de limpieza pasará el paño… imposible que nadie se encargue del brillo en ese nido de gusanos.
Los que quieren ser ricos ya podrán acercarse al parquet, mientras que los que lo son de verdad darán (o delegarán) las órdenes de compra-venta a los brokers de turno, mientras presencian –sin demasiada aflicción– las odas y venidas del Impuesto sobre el Patrimonio. Precisamente en relación a su “recuperación”la revista 20minutos nos hablaba ayer sobre cuantas personas podrán verse afectadas por el mismo, y si realmente puede representar un agravio para las tan mal traídas y llevadas “clases medias”. Recordemos que la tasa finalmente aprobada por el Consejo de Ministros afecta a patrimonios de más de 700.000 euros, sin contar vivienda y negocio propio, y el 96% de los españoles declara ganar menos de 60.000 al año.
Al margen de que siempre es bueno recordar que el 80% del fraude fiscal corresponde a grandes fortunas y corporaciones empresariales, se supone que sólo unos 160.000 españoles (de los más de 45 millones) tienen un patrimonio “cotizable” de más de 700.000 euros. Les recomiendo que visiten el artículo original de20minutos, mucho más amplio, pero como aperitivo reproduzco algunos datos que siempre vale la pena tener a mano:
“Según un estudio de la consultora Deloitte publicado el pasado mes de mayo, España es el noveno país del mundo con más millonarios, entendiendo como tales a aquellos hogares cuyo patrimonio total supera el millón de dólares (687.000 euros), incluyendo acciones, bonos, dinero en efectivo, participaciones en empresas no cotizadas, propiedades inmobiliarias y primera vivienda. Este estudio, que selecciona 25 grandes economías por su tamaño, crecimiento potencial e importancia estratégica, señala que en España hay un millón de hogares millonarios (en dólares), aunque el patrimonio de la mayoría (911.000 hogares) no supera los cinco millones de dólares.
Los ricos españoles que cita el estudio tienen una fortuna conjunta de 2,1 billones de dólares (1,4 billones de euros). Cruzando este dato con los datos del Instituto Nacional de estadística (INE), que cifra en 17,2 millones el número de hogares, se obtiene que el 5,9% de total de hogares españoles son ricos. En base a los datos de Hacienda para el año 2010, “en España declaran más de 96.000 euros en el IRPF un total de 265.531 contribuyentes, lo que supone el 1,78% del total.” Lo que también podría resumirse con que en España la presión fiscal es muy baja. “Se trata de “uno de los estados de la OCDE que menos consigue recaudar a través de impuestos (un 6,6% a través del IRPF, casi la mitad que Bélgica, Islandia o Italia, mientras que Finlandia y Suecia superan el 13%, y Alemania y Francia obtienen el 9,32% y el 7,25%, respectivamente), la presión fiscal sobre las mayores fortunas ha ido decreciendo de manera paulatina en las últimas décadas”.
Y esta escuálida financiación de los servicios públicos que ahora son objeto de “recortes” se debe en parte a que enn 1999 el gobierno del Partido Popular aprobó una rebaja fiscal para las mayores rentas, que pasaron de pagar un 41% del IRPF al 35%. Hasta la recuperación del impuesto sobre patrimonio, el Gobierno socialista no había invertido esta tendencia, (y veremos si se consigue) ya que según datos publicados por el diario Público el pasado mes de agosto, los ricos han reducido su carga fiscal 16 veces más.
A diferencia de los ofrecimientos de multimillonarios de los USA, Alemania, Francia o Italia, nos informa 20n que, “de momento, lo que parece claro es que las cantidades extras que pagen en un futuro los ricos españoles serán fruto de la obligación (…) ya que ningún rico español ha pedido al Gobierno que le suba los impuestos”.
Finalmente, la revista Forbes, en su última lista de 1.210 multimillonarios correspondiente a 2010, incluye 15 fortunas españolas que suman en total 63.000 millones de dólares (unos 45.300 millones de euros). Estos son los 10 españoles más ricos, según esta publicación:
1. Amancio Ortega. De 75 años de edad, el propietario del grupo textil Inditex sigue encabezando la lista de los ricos españoles, e incluso ha subido varios puestos en el ránking de los más acaudalados del mundo, figurando como la séptima fortuna más importante del planeta, con una riqueza de 22.290 millones de euros. El creador del imperio de las tiendas Zara se mantiene un año más entre las diez personas más ricas de la Tierra y lo hace tras aumentar su fortuna en 6.000 millones de dólares desde 2010.
2. Isak Andic. Para encontrar a otro español en el ránking de Forbes más allá de Ortega hay que llegar al puesto 159, donde está otro empresario textil, Isak Andic, fundador de la firma Mango, con 4.300 millones de euros.
3. Rosalía Mera. La exesposa del dueño de Inditex ocupa el puesto 254 de la lista, con 3.020 millones de euros. Mera se mantiene así como la mujer más rica de España, aunque en los últimos dos años ha visto como Andic le arrebataba el segundo puesto como persona más acaudalada del país.
4. Manuel Jové. El empresario coruñés, creador de la inmobiliaria más importante de España, Fadesa, avanzó posiciones hasta el puesto 376, con 2.150 millones de euros, y es el cuarto más rico del país.
5. Juan Roig. Presidente de los supermercados Mercadona, Roig (puesto 393), debutó este año en la lista con una fortuna de 2.080 millones de euros.
6 y 7. Alicia y Esther Koplowitz. Alicia (puesto 512) bajó de posición pese a que su fortuna ha aumentado hasta alcanzar los 2.300 millones de dólares (1.650 millones de euros) -en 2010 tenía 2.200 millones de dólares-. También bajó Esther (puesto 651), que tiene 1.360 millones, cien menos que un año antes.
8. Florentino Pérez. El constructor (ACS) y presidente del Real Madrid se encuentra en el puesto 651. Forbes le calcula una riqueza de 1.360 millones de euros.
9. José María Aristrain. El empresario vasco del acero (Arcelor) aparece en el puesto 736, con 1.220 millones de euros.
10. Emilio Botín. El presidente del grupo bancario Santander pasó del puesto 582 al 833, con una fortuna de 1.500 millones de dólares (1.070 millones de euros), 200 millones de dólares menos que un año antes.
Por debajo de estos diez quedan el promotor inmobiliario Enrique Bañuelos, que cae varios puestos -desde el 655 de 2010- y se sitúa en el lugar 879 con una fortuna de 1.000 millones de euros, la misma que el empresario hotelero Gabriel Escarrer (fundador del Grupo Meliá), que regresa al ránking de Forbes con el puesto 879.
Los tres últimos representantes españoles son Juan Abelló, que está en el puesto 938 con 1.300 millones de dólares, y los ex maridos de las Koplowitz, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, quienes ocupan ambos el puesto 993 con 1.200 millones de dólares cada uno.
http://puntsdevista.wordpress.com/2011/09/19/un-impuesto-para-los-muy-muy-ricos/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...