La Caravana de la Paz del movimiento civil mexicano continúa hoy su recorrido por el estado de Veracruz, donde seguirá exigiendo el cese de la ola de asesinatos, secuestros y extorsión que padece esa localidad. Con la llegada a este estado, los manifestantes completan el recorrido por los territorios conocidos como la ruta del migrante (Oaxaca, Chiapas y Veracruz), donde abundan las denuncias de violación de los derechos de estos grupos.
De acuerdo con organizaciones humanitarias, el pasado año más de 11 mil indocumentados fueron secuestrados por grupos criminales, además de los abusos de algunos miembros de las autoridades migratorias. Cada año por tierras mexicanas pasan unas 400 mil personas de manera ilegal, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para tratar de ingresar por la frontera norte del país a Estados Unidos.
 En ese trayecto son secuestrados, extorsionados, torturados y asesinados, según las denuncias del padre Alejandro Solalinde y otros religiosos, como el fraile Tomás González Castillo, sobre quienes pesan también varias amenazas por su apoyo a los migrantes. Este sábado durante algunas horas González Castillo fue detenido arbitrariamente por un grupo de militares, a su regreso de un mitin de la Caravana de la Paz en Palenque, Chiapas.

AGREDIDOS, AMENAZADOS, DETENIDOS, PERO NO PUEDEN PARARLES

También en la víspera, al vehículo del poeta Javier Sicilia, líder de la caravana pacifista del movimiento ciudadano, se le aplicó un protocolo de seguridad, tras una posible emboscada cuando se dirigía hacia Coatzacoalcos, Veracruz, proveniente de Villahermosa, Tabasco. El auto del poeta fue detenido por sus escoltas y policías federales por la alerta, lo cual activó la realización de un escudo alrededor de su camioneta durante 15 minutos. Sicilia viajaba acompañado de sus coches escoltas, ya que el resto de la caravana se había adelantado a Coatzacoalcos desde horas antes.
 Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, indicó a la prensa que acompaña la caravana, que se le informó a la Secretaria de Gobernación el intento de atentado, además de exigirse mayor protección de la caravana, con más de 600 integrantes. El poeta Sicilia logró su arribo a Coatzacoalcos sin ningún incidente, pero la Policía Federal detuvo a varios vehículos sospechosos a lo largo de la carretera para evitar cualquier situación de riesgo.
 La Caravana de la Paz suma más de tres mil kilómetros por los estados del sur, de los cuales ya fueron recorridos Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Este domingo los activistas pasarán de Veracruz a Puebla, para luego seguir el lunes próximo para el Distrito Federal, de donde partieron el pasado 9 de septiembre.
http://tenacarlos.wordpress.com/