lunes, 16 de abril de 2012

PP y PSOE bajan, e IU sube con fuerza

Según una encuesta de Metroscopia, publicada por El País, losresultados sobre el gobierno y el partido popular son altamente negativos.

A los cien días los ciudadanos empiezan a cortar las alas a esa mayoría absoluta que consiguió en noviembre. Desde entonces, que consiguió mayoría absoluta, el PP ha perdido ni más ni menos que 5,5 puntos, pasando del 44,6% al 38,1%.


El PSOE no sólo no recoge el descontento de los ciudadanos, sino que baja también muy considerablemente. Así del 28,7 que obtuvo en las pasadas elecciones del 20N, ha pasado al 23%, una pérdida de 5,7 puntos.

Por lo tanto los ciudadanos empiezan a hacer pagar al PP sus medidas y siguen sin confiar en el PSOE.
Quienes reciben gran parte de la intención de voto que pierden los dos grandes partidos son, en primer lugar IU que pasa de un 6,9 a un 11,6 (4,7 puntos), desde noviembre a hoy, y UPyD que también sube poco más de un punto del 4,7% al 5,9.

A Rajoy y sus ministros se les está acabando el crédito. Por ejemplo, el 70% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza en Rajoy. Y los ministros suspenden 10 de 13, mientras que hace un mes aprobaban 12 de 13. Llama la atención la caída de Gallardón que era el más valorado y ahora pasa al puesto quinto y ha sido suspendido.

Está claro que el camino de este gobierno, de seguir con su política de obediencia compulsiva a los Mercados, puede cavar su propia tumba. Los ciudadanos, según la encuesta, creen que están gobernando al margen de ellos y sólo bajo mandatos exteriores.

Hoy, de haber elecciones el PP ganaría pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Y la tendencia es claramente a la baja.

Mientras tanto el PSOE en la oposición sigue perdiendo puntos. Su credibilidad con uno de los personajes de mayor entidad del anterior gobierno, como es Rubalcaba, está bajo mínimos.

Los resultados de Izquierda Unida, y de las otras fuerzas minoritarias, hacen presagiar que el bipartidismo está empezando a romperse. En el caso de IU, con su discurso y su acción diferente --más cerca de los ciudadanos, en contra de las medidas que ha tomado este gobierno y ofreciendo medidas económicas alternativas--, el aumento es espectacular pues esos 4,7 puntos significan un aumento del 70%.

Hay que seguir ofreciendo alternativas para la gente y no para los Mercados. Ahí está el secreto. La política alternativa de IU ha empezado a calar entre los ciudadanos. Hay otra forma de luchar contra la crisis.

Estos resultados de la encuesta significan un vuelco en el electorado que ve cómo los grandes partidos son súbditos de Los Mercados y no tienen discurso propio, habiendo perdido su soberanía, y haciendo de esta democracia una democracia vigilada y diezmada que hemos de recuperar.

Salud y República
http://rafa-almazan.blogspot.com.es/2012/04/pp-y-psoe-bajan-e-iu-sube-con-fuerza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...