viernes, 20 de abril de 2012

Camila Vallejo ."No vi necesario ni relevante reunirse con Yoani Sánchez".


"Queremos conocer la realidad del pueblo cubano, pero eso no va a ser con el testimonio de una persona, sino de miles y eso fue lo que hicimos", dijo la vicepresidenta de la FECh, sobre su polémico viaje a Cuba.  


"No lo vi necesario, no veo la relevancia, con qué legitimidad viene a imponer una causa particular". Así, Camila Vallejo respondió a la disidente cubana Yoani Sánchez, quien la semana pasada invitó a la dirigenta estudiantil a reunirse con ella mientras ésta se encontraba en el país. De esta manera, rompió el silencio frente a la polémica que generó su viaje, sobre todo por sus declaraciones de apoyo a Fidel Castro, con quien se reunió.
Sánchez -reconocida disidente y bloguera de la isla- aseguró que intentó infructuosamente reunirse con la vicepresidenta de la FECh durante su participación la semana pasada en el 50 aniversario de las Juventudes Comunistas de Cuba. Sin resultado, envió mensajes a través de Twitter a Vallejo con el objetivo de mostrarle "la otra Cuba que la propaganda oficial esconde o silencia".

Sin embargo, la respuesta de Vallejo fue categórica al ser consultada la tarde de ayer por CNN Chile sobre si le hubiese gustado encontrarse con Yoani Sánchez.
Señaló que no lo vio necesario y agregó que "queremos conocer la realidad del pueblo cubano, pero eso no va a ser con el testimonio de una persona, sino de miles y eso fue lo que hicimos".
Palabras mal interpretadas
La dirigenta estudiantil, además, se refirió a sus declaraciones tras su cita con Castro, cuando dijo que él "es uno de los liderazgos más importantes en el mundo (...) Para nosotros, lo que diga, reflexione, lo que nos señale, es como una carta de ruta (...), todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile". Acusó que sus palabras fueron mal interpretadas y agregó que "Fidel es un referente universal, una figura. No solamente los comunistas lo apoyan, no es así. De hecho, grandes empresarios capitalistas acuden a sus reflexiones para saber cómo se viene la situación a nivel mundial de aquí a tantos años más. Tiene una capacidad, una lucidez, una inteligencia, un nivel de cultura y de manejo de información a nivel mundial impresionante".
Consultada sobre si compartía el modelo político cubano, Vallejo dijo que "nosotros tenemos un sistema multipartidista y no por eso tenemos una democracia. En Chile (...) tenemos serias falencias en nuestra institucionalidad política, que es heredada de una dictadura. No lo hemos cambiado a pesar de tener muchos partidos políticos. No con eso defendemos el partido único. Cuba hace muchas décadas que tiene bloqueo económico con muchos países, no puede hacer negocios con ningún país (...) A pesar de esa situación desfavorable, garantiza salud y educación gratuita". La dirigenta también respondió a las críticas del diputado UDI Felipe Ward, quien dijo que cualquier diputado de su partido "da para un concurso de belleza y nada más". "Preocupa el nivel de ataque verbal", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...