lunes, 16 de abril de 2012

Microseguros: las prostitutas del #Raval montan su propia mutua.


España es uno de esos países donde la cultura del seguro no ha calado. Supongo que la falta de cultura financiera por parte del asegurado tiene mucho que ver, aunque también entiendo que las propias aseguradoras tendrán su parte de responsabilidad, por no hablar del largo brazo del Estado y su yateloarregloyo. Pero las necesidades y riesgos siguen ahí. ¿Un ejemplo? Comprobad como las prostitutas del Raval montan su propia mutua.
En esencia, organizadas en grupos de 10 llamados Cuadros, cada una de ellas aporta 20 euros diarios. Los 1400 euros recaudados semanalmente son repartidos por orden de lista, pero éste puede ser variado en función de algún tipo de necesidad urgente, perentoria, corriendo el turno. Es posible tener más de un puesto en la lista si la aportación también se multiplica.
Evidentemente, cabe pensar que si ahorrasen individualmente esas cantidades, el resultado sería el mismo. Pero también podemos valorar que haya una mala semana, una urgencia vital, y ese fondo de reserva se necesite antes de que se haya constituido.
Indudablemente que el sistema se puede prestar a abusos, por ejemplo de aquellas que siempre tiene algún tipo de urgencia, real o no. En este sentido, entiendo que el riesgo se mitiga dados los vínculos de solidaridad y conocimiento entre las participantes del mismo. Digamos que esos lazos funcionan de un modo similar a los de determinadas experiencias de microcréditos (no es lo mismo timar a una aseguradora, que timar a las compañeras con las que compartes acera).
Creo que es un caso claro de que hay mucho que hacer en relación con los llamados microseguros. A diferencia de alguno de los planteamientos que observo, no se trata de potenciar una suerte de seguros de bajo coste, ni tampoco de habilitar una suerte de canales de distribución alternativos. Se trata de hallar nuevos mecanismos (por ejemplo esos lazos de solidaridad de los que hablábamos) que faciliten la incorporación de esas caps de población a algún tipo de cobertura, asegurando la viabilidad financiera de la misma.

1 comentario:

  1. A veces creemos que todos los negocios rentables están ya en manos de las grandes corporaciónes y que los pequeños no tenemos acceso a esa parte del "pastel". Pues no.

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...