viernes, 20 de abril de 2012

La dirección de IU Andalucía sucumbe ante el PSOE


Por Máximo Relti - Canarias Semanal
[Img #6078]
 

    "Consumatum pactum est". El  pacto de gobierno en Andalucía entre el PSOE e IULV-CAse ha consumado. Si alguien todavía esperaba que la dirección burocrática de la Coalición iba a mostrarse prudente por la presión y el malestar de sus bases, se ha equivocado de medio a medio. El alcalde de Marinaleda ha sido contundente en su opinión acerca de este acuerdo entre la formación a la que pertenece y el PSOE. "Regalarle - ha dicho en una conferencia en la Universidad  Pablo de Olavide- la investidura a un partido que nos ha llevado a 1.3 millones de parados y 300.000 pobres es un disparate como la copa de un pino". Para Sánchez Gordillo  ha estado siempre  claro que "el PSOE lleva 32 años practicando el neoliberalismo… Y vale que se pongan el disfraz de izquierda, pero continúan siendo un caballo de Troya".


        El pacto teóricamente todavía está pendiente de su aceptación por parte de las asambleas de militantes. Sin embargo, Sánchez Gordillo  reconoció que todavía desconoce los términos precisos del acuerdo. Ia Comisión Ejecutiva de IULV-CA aprobó en la noche del pasado martes, por 30 votos a favor y el rechazo de los siete miembros del CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, los términos de la pregunta que se formulará a su militancia en el referéndum  a celebrar el próximo martes 24, para decidir si se integra o no en un gobierno de coalición con el PSOE andaluz. La consulta incluirá dos cuestiones. En un primer lugar, los militantes de IU deberán dar su "conformidad" o no, al acuerdo político programático que la dirección cerró el pasado miércoles  con los socialdemócratas. En caso de que  la decisión fuera afirmativa, los militantes deberán pronunciarse si para su desarrollo se debe optar "por formar parte del gobierno" o sólo por un "acuerdo de legislatura". 
[Img #6077]
GRIÑAN Y VALDERA EN CELEBRACION CARIÑOSA DEL RECIENTE PACTO

  
    Sánchez Gordillo fue tajante en su opinión acerca del procedimiento que se iba a utilizar para la consulta calificándolo de "infumable""Esto es realmente un plebiscito", dijo. En la consulta podrán participar unos6.000 militantes censados, y se desarrollará entre las 18 y las 21 horas del próximo martes día 24. A partir de ahora los miembros de la dirección de IULV-CA acudirán a las asambleas a "informar a título individual" sobre la postura que defienden de cara la consulta.




LAS ASPIRACIONES DE LA DIRECCIÓN ANDALUZA DE IU


        Según los comentaristas políticos andaluces, aunque el pacto IU- PSOE ya tiene compuesta la música y casi la letra, está redactado de forma poco concreta y con líneas muy generales y difusas en temas tales como el fomento de empleo, las políticas sociales, la defensa del estatuto de autonomía y un presunto deseo de "reforzar la ética civil". El dirigente del PCE, José Luis Centella, que ha sido uno de los principales muñidores  de este controvertido pacto, proporcionó una pista acerca de cuál será el grado de compromiso de IU con los socialdemócratas del PSOE. Según dijo "los 100 primeros días del nuevo gobierno de la junta de Andalucía no se parecerán en nada a los 100 primeros días del gobierno de Rajoy".



       De acuerdo con las cábalas que formulan en estas fechas los comentaristas políticos sevillanos,  Valderas,  que actualmente ocupa la coordinación de Izquierda Unida en Andalucía, aspira a encabezar la vicepresidencia de la Junta. Sin embargo, el mismo Valderas puntualizó hace unas horas que los negociadores todavía no habían entrado a discutir el reparto de sillones en la composición del nuevo gobierno. La razón, según explicó, es que está pendiente "el trámite formal" de la consulta con las bases, y la dirección burocrática de esta formación teme poder verse desautorizada por las mismas. En este sentido, el pasado 5 de marzo, representantes de treinta y dos asambleas locales de IU en Andalucía  celebraron una reunión en Paradas (Sevilla) en la que descartaron por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE. No obstante, admitieron un posible apoyo a la investidura de José Antonio Griñán (PSOE) con cinco condiciones:


1) Salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares.
2) Cuatro meses de empleo público para todos los parados.
3) Una renta básica para todas las familias.
4) Prohibición de desahucios.
y 5) Un banco público para invertir en economía productiva.


        Resulta evidente que los  representantes de la dirección de IU no plantearon 
ninguna de estas condiciones. en el curso de las  rondas negociadoras .





LA ABSTENCIÓN Y JURA DE SÁNCHEZ GORDILLO


         El  recién estrenado Parlamento, resultante de las elecciones del  pasado 25 de marzo, está constituido por 50 representantes del PP45 del PSOE y 12 de Izquierda Unida. En  la  votación para elegir al nuevo  Presidente del Parlamento   andaluz, que tuvo lugar ayer miércoles, el diputado Sánchez Gordillo utilizó el voto nulo, a diferencia del resto de los integrantes de la formación a la que pertenece, que votaron junto a los socialdemócratas. El alcalde de Marinaleda justificó su actitud precisando que "regalarle al PSOE la investidura es un disparate como la copa de un pino". Sánchez Gordillo, también a diferencia del resto de sus compañeros de Coalición, rompió con todo el protocolo institucional establecido para la jura de su cargo. En lugar de pronunciar las frases de rigor, Gordillo provocó el estremecimiento de los esfinteres de los diputados presentes cuando juró que se comprometía con todas sus fuerzas "a subvertir el sistema que produce paro y corrupción: el sistema capitalista". 


Todo un ejemplo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...