martes, 17 de abril de 2012

Aportan al juez del caso "Palma Arena" correos en los que el "yernísimo" comenta las gestiones del monarca en favor de sus negocios


Por Arturo Inglott - Canarias Semanal
  [Img #5999]

     Apenas unos días después del escándalo provocado por la cacería de elefantes del monarca español, que concluyó con su rotura de cadera, nuevas revelaciones sobre Juan Carlos de Borbón han venido a dificultar, aún más, la labor de la legión de cortesanos que aún tratan de lavar la cara a la desprestigiada institución monárquica.

     
      Este martes, 7 abril, algunos de los principales periódicos del país se veían obligados a informar de cómo el ex socio de Iñaki UrdangarínDiego Torres, implicaba directamente al rey en los negocios presuntamente delictivos del duque, actualmente investigados en el marco del caso "Palma Arena". Y es que el abogado de Torres ha dado una auténtica campanada, al presentar ante el juez que instruye dicho caso unos correos electrónicos en los que el propioUrdangarín reconoce que el monarca español, y la infanta Cristina, mediaron en sus negocios.

     
      En estos correos, el "yernísimo" da cuenta de las gestiones que su real suegro y su esposa realizaron con personas que tenían negocios con el Instituto Nóos, para que los regatistas mallorquines Pedro Perelló y Jorge Forteza -amigos de las infantas- sacasen adelante el denominado 'proyecto Ayre', que pretendía que España tuviese un segundo representante en la Copa América de 2009 en Valencia, lo que requería una inversión de unos 100 millones de euros.

    
     Cabe señalar que dicho proyecto -que finalmente no pudo concretarse-  habría sido impulsado por Urdangarín en 2007, lo que refutaría la declaración que éste realizó ante el juez, en la que afirmaba que en ese año ya se había desvinculado del Instituto  Nóos.

      
      En un correo fechado en el mes de octubre de ese mismo año, Iñaki Urdangarín informaba desde Washington a su entonces socio Diego Torres de las gestiones que el rey Borbón y su hija la infanta Cristina estaban realizando.  "Tengo un mensaje de parte del Rey  -puede leerse en uno de los emails puesto a disposición del magistrado de Palma de Mallorca -  y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", en referencia a las instalaciones necesarias en el puerto de Valencia para amarrar el futuro barco del Proyecto Ayre.

      
       En ese mismo correo electrónico, el Duque de Palma tranquilizaba a Torres,asegurándole que Agustín Zulueta, responsable de la tripulación del Desafío Español -el equipo que participó en la Copa del América de 2007, "le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no puede contarle por teléfono". "Misterio, pero parecía como serio e importante", afirmaba Urdangarín en el correo entregado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

     
       Pero no es esta la única prueba documental que apunta a la participación directa de Juan Carlos de Borbón en los negocios por los que su yerno está siendo investigado. En otro correo electrónico de agosto de 2007, Urdangarín revela un supuesto encuentro del rey conPerelló"Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", comunicaba el duque a Diego Torres.

      
        En otro correo electrónico,  fechado el 20 de septiembre de 2007, Urdangarín  le asegura al regatista mallorquín Pedro Perelló que el monarca en persona estaba realizando gestiones para que su proyecto fructificase. "El Rey me comenta  -afirmaba el "yernísimo" -  que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxa", en referencia al presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá. "Por otro lado, le he transmitido [a Fluxá] la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González", explicaba Urdangarín por aquellas fechas.

      
        Con toda seguridad, en el curso de los próximos días la maquinaria mediática se pondrá en marcha para tratar de minimizar el impacto de esta noticia, cuestionando su credibilidad. No puede esperarse tampoco, obviamente, que las revelaciones efectuadas por el ex socio de Urdangarín lleguen a tener alguna consecuencia penal para un rey que -gracias a laConstitución de 1978 - es hoy  legalmente "irresponsable". No parece, sin embargo, que el progresivo descrédito de la monarquía, y la creciente conciencia de que su pervivencia resulta incompatible con cualquier proyecto de construcción democrática, puedan ser contenidos a estas alturas por el establishment  político y mediático del sistema. Son ya muchas  las grietas que cuartean a esta institución medieval que, por decisión del dictador y de quienes pactaron con sus herederos la peculiar “Transición", se impuso sin posibilidad de réplica al conjunto de los pueblos del Estado español.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...