domingo, 15 de abril de 2012

La deuda ilegítima del Estado Español.


Como miembro de ATTAC me ha llegado un informe muy interesante sobre la legitimidad de la deuda pública de la Administración General del Estado, de España. Informe realizado por Agustín G. Turiel, Inspector de Hacienda e Interventor del Estado. 

El informe es necesario para entender la verdad de la deuda pública española. Pretende demostrar que buena parte de la deuda pública emitida por la Administración Central del Estado no corresponde a las necesidades operativas del Estado, sino a otras causas. Por ello considera que esta deuda es una"deuda ilegítima" ya que no se destina a sufragar gastos operativos corrientes, sino a ser nuevamente prestados a terceros.

Esta "deuda ilegítima", que se inicia en 2008, asciende en la actualidad a 120.000 millones de euros,aproximadamente un 12% del PIB. De esta cantidad, se pueden identificar unos 45.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario.

La carga financiera de esta "deuda ilegítima" supone el pago de más de 5.000 millones de euros al año, un 0,5% del PIB. En años sucesivos si el principal de la deuda va en aumento y los intereses siguen subiendo, el pago de esta deuda podría llegar al 1% del PIB.

El autor aclara que en su informe sólo ha analizado la deuda de la Administración Central del Estado, dejando sin evaluar la deuda de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Para quién esté interesado, pueden acceder al informe completo en este enlace. Aunque es un informe económico y algunos aspectos, al no ser economista, se me escapan, en definitiva lo que queda claro, y bien claro es que nos estamos endeudando para "prestar"  dinero a la banca y no para cubrir el déficit del Estado y por ello los dos últimos gobiernos han practicado, practican y practicarán recortes, ajustes, reformas, que cualquier término les vale. Objetivo único: salvar a la banca.

Les aconsejo su lectura.
Publicado por Ciberculturalia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...