miércoles, 11 de abril de 2012

A ver si aprendemos¡ En #Italia la presión sindical hace dar marcha atrás al "despido express".

Giovanni Vegezzi MILÁN.
Empresarios descontentos y sindicatos que no renuncian a la huelga general. El nuevo texto de la reforma laboral –presentado el miércoles por la noche por el primer ministro italiano, Mario Monti – no satisface a nadie. La marcha atrás del Ejecutivo tecnócrata transalpino sobre los despidos por causas económicas suscita una dura reacción de la presidenta de la patronal italiana


 [Img #5824]      Empresarios descontentos y sindicatos que no renuncian a la huelga general.  El nuevo texto de la reforma laboral –presentado el miércoles por la noche por el primer ministro italiano,Mario  Monti – no satisface a nadie. La marcha atrás del Ejecutivo tecnócrata transalpino sobre los despidos por causas económicas suscita una dura reacción de la presidenta de la patronal italiana, Emma Marcegaglia, que define de “pésima” la reforma, quejándose de las modificaciones aportadas al anterior borrador. De hecho, Monti y su ministra de Trabajo, Elsa Fornero, ya habían presentado la reforma hace dos semanas.



       El  Gobierno, que había concluido las negociaciones sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos, parecía firme en su propósito de conseguir una reformamuyradical delmercado del trabajo (que incluía el despido exprés) sin llegar a un compromiso con las centrales, sobre todo con la izquierdista Cgil.



       Sin embargo, la oposición  Partido Demócrata (que apoya a los tecnócratas junto a los berlusconianos del Pdl) y la cautela del presidente de la República Giorgio Napolitano han hecho que Monti volviera sobre sus pasos.



        Tras días de negociaciones, esta vez con los partidos, el Ejecutivo ha encontrado un acuerdo sobre el modelo alemán, en el que un juez dictamina sobre los despidos estableciendo si, en caso de decisión ilegitima por parte de la empresa, el trabajador tiene que ser reintegrado en la plantilla o sólo recibe una indemnización.



       Para suavizar la decepción de la patronal, Fornero ha decidido bajar el importe de la compensación (anteriormente previsto entre 15 y 27 mensualidades) hasta un máximo de 24 meses de suel- Los sindicatos precipitan la marcha atrás del despido exprés de Monti Sin embargo no desconvocan la huelga y la patronal tilda de “pésima” la reforma .  Pero el resultado no le ha gustado a Marcegaglia, que ha explicado que esta norma “no es lo que el país necesita”.  Del otro lado Cgil calificó de positiva la rectificación hecha por el Ejecutivo pero no ha retirado la convocatoria de la huelga general aún sin fecha.  Lo que sí se mantiene, recordó el sindicato, es la manifestación el próximo día 13 en Roma contra la reforma de las pensiones aprobada en diciembre.



        La preocupación, tanto en  Roma como en Fráncfort (donde Mario Draghi volvió a pedir firmeza en las reformas), es sobre la financiación del nuevo seguro de desempleo que el Ejecutivo quiere extender de los 4 millones que ahora tienen derecho a 12 millones de trabajadores.



       Si Monti ha desmentido los rumores sobre la necesidad de un nuevo ajuste para la economía transalpina, el profesor podría volver a pedir dinero a los italianos a través de una subida del impuesto sobre la vivienda y de una reducción de las desgravaciones para los alquileres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...