sábado, 14 de abril de 2012

La ciudad griega de #Volos comienza la revolución y crea su propia moneda: "El euro es cosa del pasado"




“Hemos tocado fondo y tenemos que pensar de otra manera”, dice un habitante de Volos. Se habla mucho de echar a Grecia del euro, pero en esta ciudad cada vez más personas lo hacen voluntariamente: pagan con el TEM, la moneda con la que opera una comunidad cada vez más numerosa.

Quique Peinado- En Volos, el Banco Central es un tipo con un ordenador. Se llama Yiannis Grigoriou y es el creador del TEM, la moneda que ya utilizan 800 personas en esta ciudad griega como forma de pagar. Tú vendes un bien o tu trabajo y lo valoras. Los TEM que otro vecino te pague por un microondas o por cortarle el pelo van a una cuenta online que centraliza el sistema creado por Grigoriou. 

El TEM funciona. A los particulares se unen pequeños negocios o cooperativas que han decidido aceptarlo. Es un sistema de trueque y un banco de tiempo tecnificado, centralizado y sistematizado, pero en vez de mercados hay un mercadillo donde se materializa la oferta de bienes y servicios. Un minisistema económico en una Grecia cada vez más devastada.

Tasos participa de la revolución de Volos vendiendo verduras. “Hemos tocado fondo en nuestras vidas y tenemos que pensar de otra manera”, dice a la BBC.

En principio, la función del TEM es ser la base de un sistema financiero justo que conviva con el euro. Al menos, eso cree el alcalde de la ciudad, Panos Skotiniotis: “Apoyamos la iniciativa porque es una buena manera de salir de la crisis, pero no queremos que reemplace al euro”, dice.

Un sistema que da esperanza

Sin embargo, y como es habitual, no todo el mundo piensa igual que el político. Uno de los usuarios citados por la BBC dice que “el euro es cosa del pasado”, mientras que el creador Yiannis Grigoriou responde con un “no lo sé, ya veremos” cuando le preguntan si el TEM acabará liquidando al euro.


De momento la comunidad es pequeña, pero crece rápido. Y de su invento recibe mucho más que lo que da el dinero. “Es un sistema atractivo porque da esperanza a la gente. Ven que tienen cosas para dar y recibir”, dice

Charalampos Bardas, uno de los coordinadores, cree que “es una buena solución a la crisis. La vida sigue y tenemos que luchar”. Volos, o al menos los irredentos con los bolsillos vacíos que pagan en TEM, no se rinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...