viernes, 27 de abril de 2012

Hoy hace 75 años de la masacre de Gernika


Si hay un instante dramático que marca la crueldad de los rebeldes asesinos en la guerra civil española, ese es el bombardeo de Gernika.
La legión Cóndor alemana, aliada y colaboradora del ejército franquista, cumpliendo una orden del dictador bombardeó la ciudad de Gernika, de forma deliberada e indiscriminada. No era un objetivo militar, fue un genocidio que acabó con unos 300 civiles, la gran mayoría ancianos, mujeres y niños y que destruyó un lugar emblemático a conciencia.
Un crimen contra la humanidad que ha quedado impune. Como todas las tropelías y asesinatos cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista.
Hoy, todavía sufrimos las consecuencias de ese franquismo sociológico. Hoy, aún desde el Estado español, nadie ha pedido perdón, al contrario, los responsables fueron amnistiados durante la transición, en 1977, a pesar de que los crímenes contra la humanidad no pueden ser amnistiados ni prescriben.
El bombardeo de Gernika fue concebido para meter miedo, para hacer saber que a los rebeldes asesinos no los detendría nada ni nadie, para demostrar que ese pueblo tan simbólico podía ser destruido, sin más.
Una masacre que Picasso reflejó en una de sus obras más importantes.
picasso_guernica
Aquí les dejo con un documental que les recomiendo. El director es Alain Resnair y el guión del poeta Paul Éluard. Una maravilla que refleja muy bien lo que ocurrió.
Que nunca olvidemos lo ocurrido. Es nuestra obligación, a pesar del empeño de muchos de querer pasar página, sin leerla, mantener viva la Memoria Histórica. Porque sólo la Verdad, la Justicia y la Reparación pueden cerrar esta herida.
Mientras todavía queden cadáveres en las cunetas, mientras algunos se esfuercen en mirar sólo adelante sin cerrar el pasado, mientras haya empeños en cambiar nuestra historia y justificar lo injustificable, debemos luchar por reivindicar la verdadera Memoria. Porque hay que defenderla si no queremos que la hagan desaparecer.
Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...