sábado, 21 de abril de 2012

"El gobierno español pretende chantajear al pueblo argentino igual que al canario", afirman desde IC


Por E. Fernández - Redacción Canarias Semanal
[Img #6082]     Aunque el posicionamiento de la mayoría de los medios de comunicación españoles al lado de los intereses de Repsol pueda ofrecer una visión bien diferente, no todas las opiniones sobre la recuperación de la empresa YPF por parte del Gobierno argentino han sido contrarias a esta decisión en el Estado español.  Junto al coro de las organizaciones políticas,  periodistas, opinadores o sindicatos - como CC.OO. y UGT - que han puesto el grito en el cielo por el "atrevimiento" del país latinoamericano, ha habido también numerosos pronunciamientos favorables a la iniciativa del Ejecutivo de Cristina Fernández.


INTERSINDICAL CANARIA: "EL INTENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL DE CHANTAJEAR A ARGENTINA ES EQUIPARABLE CON LO VIVIDO EN LAS ISLAS"

     En las Islas, el sindicato Intersindical Canaria se ha manifestado de forma contundente, asegurando que "la decisión del gobierno argentino constituye un ejemplo a seguir para los distintos pueblos del mundo, en el sentido de la importancia de recuperar soberanía sobre la administración, uso y disfrute de los recursos naturales que son víctimas del saqueo y expolio de las multinacionales, que enriquecen las arcas de sus pocos accionistas, a la vez que empobrecen y dañan el medioambiente de los pueblos oprimidos".

     En un comunicado remitido a la redacción de Canarias Semanal, esta organización sostiene que lo sucedido en Argentina  "debería llamar la atención de nuestro pueblo, porque aquí en Canarias precisamente la misma multinacional que está siendo expulsada de Argentina, pretende, en complicidad con el gobierno del Estado español, iniciar unas prospecciones de hidrocarburos que darían lugar a un negocio del mismo estilo que el que se ha dado en el mencionado país sudamericano". "Enormes beneficios para el grupo empresarial y  ninguna ventaja para Canarias, en la que no se generarán empleos, no se reinvertirán las ganancias del negocio, pero si se asumirán los riesgos sociales y ambientales derivados de dicha explotación".

     Para Intersindical es "perfectamente equiparable la actitud con que el gobierno del Estado español intenta  chantajear y amenazar  al pueblo argentino, con lo vivido en Canarias hace menos de un mes en que, contra el manifiesto deseo de la mayoría y sin tomar en cuenta ni al pueblo ni las instituciones Canarias, se aprobaron las prospecciones  petrolíferas". "En ambos casos  -dicen- predomina una visión marcadamente  colonialista y prepotente de unos gobernantes que, a la vez que humillan a los pueblos, son sumisos y serviles con el poder financiero y empresarial de las multinacionales".


IZQUIERDA UNIDA: "HAY QUE FELICITAR A ARGENTINA POR NACIONALIZAR LA FILIAL DE REPSOL"

     Por su parte, Izquierda Unida Canaria - a través de su portavoz Ramón Trujillo -  ha asegurado que se debe "felicitar a Argentina por nacionalizar la filial de Repsol" y ha animado a España a imitar al país latinoamericano "recuperando Telefónica, que ha tenido beneficios equivalentes al 1% del PIB en un año de crisis".

     "Repsol - denuncian desde esta formación política - acapara  beneficios a costa de salarios y de ingresos públicos y representa un modelo de privatización que concentra riqueza y poder económico en pocas manos y que priva a los pueblos de los recursos necesarios para materializar los derechos de la ciudadanía".


     Nacionalizando YPF - afirma Trujillo "se pone al servicio de los argentinos los recursos de Argentina". El coordinador de IUC también consideró  "que es una vergüenza que el Gobierno de Rajoy quiera hacer creer que la legítima decisión del Gobierno argentino es un ataque a los intereses de España, cuando más del 50% de Repsol pertenece al capital extranjero y cuando esa multinacional sólo declara en España el 25% de sus beneficios".

     Trujillo recordó, finalmente, que entre 1998 a 2007 Repsol incrementó sus beneficios un 11.9%, mientras los salarios de sus trabajadores lo hicieron tan solo en un 1.7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...