martes, 10 de abril de 2012

¿Qué pintaba el Papa en #Cuba? El periódico #ABC falsea descaradamente la realidad religiosa cubana

Por A. R. Suárez - Redacción Canarias Semanal
El periódico monárquico madrileño ABC presentó como "la primera procesión que los católicos cubanos han podido celebrar en el curso del último medio siglo", el evento religioso que tuvo lugar en La Habana el pasado viernes, 6 de abril. "Por primera vez en más de medio siglo, - decia el periódico en un artículo titulado "Cuba celebra su primera procesión desde la Revolución".
      [Img #5803]El periódico monárquico madrileño ABC presentó  como  "la primera procesión que los católicos cubanos  han podido celebrar en el curso del último medio siglo", el evento religioso que tuvo lugar en La Habana el pasado viernes, 6 de abril.  "Por primera vez en más de medio siglo,  - decia  el periódico  en un artículo titulado  "Cuba celebra su primera procesión desde la Revolución" -   los católicos cubanos han celebrado un día de fiesta aprobada por el gobierno, el Viernes Santo " . "El día de fiesta, otorgado a petición del Papa Benedicto XVI en su reciente visita a la isla comunista, ha permitido a los católicos tomarse el día libre.   Las calles de La Habana se han llenado de decenas de fieles cubanos que han acompañado a una talla de Cristo llevando la cruz, reconocido en el catolicismo como la primera "Estación de la Cruz""El gobierno cubano puso fin a las fiestas religiosas después de la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder... Ahora el sucesor de Fidel, su hermano menor, el presidente Raúl Castro, ha declarado el viernes como día  libre después del viaje de Benedicto XVI a  Cuba" . 

    La aseveración formulada  por el periódico ABC,  portavoz de la más rancia derecha[Img #5806]española, es evidentemente falsa, como se puede constatar en las fotografías que se reproducen en esta misma página, en la que se aprecian  diferentes funciones religiosas celebradas en curso de los pasados años en la Isla. Con la falsificación el periódico pretende presentar como un logro deBenedicto XVI lo que ha venido sucediendo sin restricción alguna en el país caribeño. 


       Los católicos en Cuba, constituyen una reducida minoría sin apenas presencia en la sociedad cubana. Ello no sucede como consecuencia  de la toma del poder por parte de los revolucionarios barbudos  de Sierra Maestra en 1959. La escasa influencia del catolicismo 
[Img #5805]
EN EL 2010
en Cuba tiene raíces históricas. En el proceso de independencia de la isla, la Iglesia como institución, se situó al lado del opresor de la metrópoli, el ejército español, frente al movimiento de independencia que terminó liberando la Isla. El coste que la Iglesia tuvo que pagar por ello fue alto, y sus efectos se han podido apreciar a lo largo del último siglo, en el que esa  institución eclesiástica ha sido vista como algo ajeno a la sociedad cubana.



¿CUÁL FUE EL SIGNIFICADO DE LA VISITA DE BENEDICTO VI A CUBA?

        El conocido sociólogo norteamericano James Petras entiende que los motivos del viaje del Papa a México fueron totalmente diferentes a los que le movió  a visitar Cuba. "México  - dice Petras - es el país católico más grande en el mundo. Hay mucha miseria, producto del neoliberalismo. Hay más pobres ahora que hace 10 años. Menos del 30% de 
[Img #5807]
EN EL 2010
los mexicanos tiene   algún tipo de cobertura de jubilación. Es decir, el 70% de los mexicanos se quedan sin ninguna jubilación. La pobreza y  las desigualdades se multiplican". "Con su viaje el Papa recibió  una enorme audiencia, tratando de lograr que la gente sienta que en este mundo las cosas son tan malas que debe buscar la salvación en el otro. A partir de la falta de bienes materiales  en la vida, buscan el consuelo en el espíritu como un mecanismo de adaptarse a una situación imposible".

        En el caso de Cuba, Petras cree que los objetivos fueron totalmente diferentes. "Cuba es un país socialista, con prácticas ateas pero tolerancia hacia las diversas religiones: protestantes, judíos, musulmanes, ortodoxos griegos". Pero en Cuba a la Iglesia se le plantea una oportunidad: dentro de la nueva política de Cuba, la liberalización, hay un crecimiento de la desocupación y algunos problemas difíciles para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. El  Vaticano trata de acumular algún tipo de  institucionalidad en la isla.  Cáritas y otras organizaciones incluso tienen hospitales, tienen algunos lugares para entrenar curas, etc. Y Cuba busca el apoyo del Vaticano contra el bloqueo estadounidense, busca apoyos diplomáticos. El Vaticano cuenta con influencia en América Latina y otros países del Sur de Europa y puede aportar algo  contra las agresiones estadounidenses. Se trata de una relación con  beneficios mutuos" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...