jueves, 19 de abril de 2012

Aunque la Comisión Europea las considera "excesivamente peligrosas" EL SINDICATO DE LA POLICÍA DEFIENDE EL USO DE LAS PELOTAS DE GOMA


Por E. Gutiérrez - Canarias Semanal
[Img #6038]
Cuatro jóvenes a los que las pelotas de goma lanzadas por la policía dejaron tuertos
     El Sindicato Unificado de Policía (SUP) defendió, el pasado viernes, que la Policía Nacionalsiga usando pelotas de goma como material antidisturbios. De esta manera, el SUP salía al paso de las declaraciones del consejero de Interior del Gobierno vasco, quien se vio obligado a declarar que la Ertzaintza dejará de usarlas a partir del año que viene, tras la indignación ciudadana provocada por la muerte del joven  Iñigo Cabacas por el impacto de uno de estos proyectiles.

    El portavoz del SUP,  José María Benito, señaló "que se deben seguir usando las pelotas de goma, puesto que se cuenta con un protocolo estricto de utilización y sólo se recurre a este método en situaciones excepcionales". Benito aseguró también que la  Policía Nacional sólo emplea este armamento cuando se producen "alteraciones graves del orden público o de la seguridad ciudadana" y siempre - dijo  "se hace un uso muy limitado".

    El portavoz del SUP afirmó, asimismo, que nunca se puede "disparar directamente contra los manifestantes" y señaló que "hay que proyectar la pelota contra el suelo para que pierda velocidad y, por lo tanto, su golpe no sea tan lesivo".

    Sin embargo, los datos aportados por la asociación Stop Bales de Goma, que reúne a diversas víctimas de estos proyectiles, no abonan la tesis policial implícita en las declaraciones de José María Benito, sobre la supuesta falta de peligrosidad de este material "antidisturbios". De acuerdo a dichos datos, desde el año 1990 hasta el momento presente habían perdido un ojo un total de 23 personas a causa del impacto de bolas de goma.

   Resulta igualmente cuestionable lo que las autoridades y mandos policiales puedan considerar como "alteraciones graves del orden público o de la seguridad ciudadana".Durante la pasada huelga general del 29M, por ejemplo,  los Mosso d'Esquadra hicieron uso de las pelotas de goma hiriendo de gravedad a  media docena de personas.

    En el mes de junio del pasado 2011, diversos medios se hacían eco de que la Comisión Europea iba a obligar a España a que la Policía prescindiera del uso de pelotas de goma por considerarlo "excesivamente peligroso". En ese momento, según recogía el periódico El Mundo, el Ministerio de Interior afirmó que acataría  la orden europea y declaró que dejaría de usarlas a partir de finales de 2012.

    La creciente conflictividad provocada por la batería de medidas económicas neoliberales impuestas por el Ejecutivo español parece incompatible, no obstante, con una disminución de la represión estatal de las contestación popular que éstas generarán inevitablemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...