martes, 10 de abril de 2012

Entrevista a la candidata de la izqiuerda norteamericana. Porque, si, hay izquierda en Estados Unidos. ¿Por qué no lo sabías hasta ahora? Piénsalo un poquito.

Por Orestes Martí (*) - Canarias Semanal
Peta Lindsay, de 27 años de edad, es la candidata presidencial del Partido Socialismo y Liberación para las elecciones de 2012. Lindsay es miembro fundadora de esta organización política y miembro de su Comité Central. Lindsay se gradúo en el 2008 de la Universidad Howard. Actualmente vive en Los Ángeles y está realizando estudios de maestría en Educación en la Universidad del Sur de California, con el objetivo de convertirse en profesora de preparatoria publica. Nuestro colaborador Orestes Martí entrevistó a esta joven líder de la izquierda estadounidense (...).
  [Img #5831]   En nuestro trabajo anterior (1) hicimos una breve presentación de la joven candidata del Partido Socialismo y Liberación -Peta Lindsay- a la presidencia de los Estados Unidos de América, ahora tenemos la oportunidad de entrevistarla.

       Orestes Martí: Le agradecemos haya aceptado responder a nuestras preguntas. En las pasadas elecciones se especuló mucho sobre la posibilidad de que por primera ocasión una mujer -Hillary Clinton- o un hombre negro -Barack Obama- pudieran acceder a la presidencia de los EE.UU. Ahora usted, mujer y negra se presenta a esta cita electoral, ¿cree realmente que significa algo el sexo o el color de la piel en la "visión" de los actuales problemas de la Unión norteamericana y en las propuestas de sus posibles soluciones?



       Peta Lindsay: Como podemos ver en nuestra experiencia durante el primer mandato de Obama, el factor más importante es a qué clase sirven los políticos. Las condiciones para la comunidad negra ha permanecido igual o empeorado, con embargos, desempleo, brutalidad policial y muchas otras injusticias que siguen afectando desproporcionadamente a la clase trabajadora negra. Por supuesto, es comprensible que en una sociedad tan infectada con racismo, sexismo y la homofobia, las personas vean la ascensión de alguien de un grupo oprimido a una posición de poder como una victoria contra el fanatismo. Durante demasiado tiempo las posiciones más poderosas y privilegiadas en la sociedad se han ejercido mayoritariamente por hombres blancos.

       Orestes Martí: Algunas personas advierten una especie de "alternancia" en el poder de EE.UU, entre Demócratas y Republicanos; diversos analistas políticos sugieren que en realidad ambos partidos no son más que dos cabezas de un mismo cuerpo, con idénticos intereses económicos. ¿A su juicio, se encuentra la sociedad norteamericana preparada para que un tercer partido -en este caso, de tipo "clasista"- juegue un papel más importante en la escena política? 


       Peta Lindsay: La insatisfacción con los partidos demócratas y republicanos es extremadamente alta ahora, y cada vez es más y más claro que representan a los mismos intereses económicos. Como intensifican los ataques a nuestros derechos, es absolutamente vital para los trabajadores disponer de su propia fuerza política para luchar por nuestros intereses, y no hay duda de que un número creciente de personas está buscando esa alternativa.


       Orestes Martí:
 Tomando en consideración el astronómico costo de las campañas electorales en los EE.UU, así como el monopolio que los dos partidos tradicionales ejercen sobre los grandes medios de comunicación, ¿cómo se postula usted por un tercer partido con pocos recursos económicos para la presidencia? Es decir, si no parece usted tener las más remota posibilidad de ganar, ¿por qué hace esta campaña? ¿Qué objetivos persigue con ello?



       Peta Lindsay: Planeamos hacer frente a los desafíos presentados por el sistema electoral totalmente antidemocrático, apoyándonos en la dedicación de nuestros seguidores. Realmente, ganar una posición en el Gobierno no es nuestra prioridad principal. El PSL está participando en las elecciones para resaltar las injusticias del sistema capitalista y avanzar en las luchas de los oprimidos.

        Estamos participando activamente en las luchas que se desarrollan día a día. En los últimos días yo y mi candidato a vicepresidente, Yari Osorio, hemos ayudado a organizar y participar en las masivas marchas y protestas para exigir justicia por el joven afroamericano Trayvon Martin, quien fue asesinado por un vigilante racista en Sanford, Florida. Hemos marchado con miles de estudiantes en Sacramento California para exigir la cancelación de todas las deudas bancarias de los estudiantes. Nuestro banner de campaña con el lema: Cancelar todas las deudas de Estudiantes! fue recibido grandiosamente, y muchos estudiantes firmaron nuestras peticiones para involucrarse. Las exigencias programáticas que levantamos, la participación de nuestro partido en todas las luchas de los trabajadores, y nuestra campaña electoral de este año, se llevan a cabo  con el objetivo de construir un movimiento de masas y en el movimiento, popularizar y conducir la lucha por el socialismo.



           
Orestes Martí:  Existiendo otros candidatos a la presidencia de los EE.UU., además de los dos de los partidos que representan al "establishment" ¿Por qué considera usted que no se escucha nada de ellos ni sobre ellos -datos personales, programa electoral, formación política que representan, etc.- en las informaciones sobre las elecciones?


        Peta Lindsay: El sistema electoral en los Estados Unidos está diseñado para garantizar que un representante u otro de la clase capitalista esté en el poder. Parte de esto es hacer muy difícil para otros partidos que no sean los demócratas o republicanos, obtener acceso a la  votación, tener acceso a los principales medios de comunicación, etc.. Esto afecta especialmente a los partidos con un mensaje revolucionario y Socialista como el Partido Socialismo y Liberación.


         
Orestes Martí: Millones de norteamericanos han perdido sus viviendas; más de 40 millones necesitan de bonos de alimentación; según un reciente informe del Southern Poverty Law Center, el número de grupos de odio en Estados Unidos creció de manera espectacular en el 2011, impulsado por un creciente rechazo al presidente Barack Obama, problemas de la economía y la inmigración ilegal; ¿Cuáles considera son en realidad los principales desafíos que en el orden interior deberá afrontar el próximo presidente de EE.UU?


       Peta Lindsay: Es difícil escoger un tema específico que fuera el más apremiante porque todos están muy estrechamente vinculados. Embargos, la pobreza y el racismo son todos síntomas del capitalismo, que se basa en las reglas de una pequeña camarilla de banqueros y ejecutivos. Una administración de Lindsay/Osorio desarraigaría el sistema capitalista y potenciaría a las personas pobres y a los trabajadores. Una parte de mi campaña incluye un programa de 10 puntos que creemos resonará con los trabajadores y con los pobres con quiénes nos reunimos: 
 http://www.pslweb.org/votepsl/2012/statements/nuestro-programa.html 



          
Orestes Martí: En el plano internacional, la imagen de los EE.UU. ha venido sufriendo un importante deterioro, muy especialmente a partir de la tristemente famosa "guerra contra el terrorismo" y de las guerras de ocupación en Irak, Afganistán, Libia, entre otras aventuras guerreristas. ¿Que haría usted, en caso de ser electa, para recuperar ese prestigio perdido?




  
        Peta Lindsay:  Una administración de Lindsay/Osorio desmantelaría el imperialismo norteamericano. Exigimos el fin inmediato de todas las guerras y ocupaciones, sanciones y otros actos de agresión contra países soberanos. También cerraríamos todas las bases militares estadounidenses alrededor del mundo. En su lugar, seguiríamos una política exterior basada en el respeto a la autodeterminación, la solidaridad y el internacionalismo.





       
Orestes Martí: Continuando en el plano internacional: el diferendo cubano-norteamericano lleva más de cincuenta años de existencia y los EE.UU. -a pesar de las votaciones de la ONU- continúa manteniendo una guerra asimétrica que incluye lo que eufemísticamente denominan "embargo". Por su parte, otros países de América Latina se quejan de ciertas políticas norteamericanas hacia ellos ¿Que acciones emprendería su gobierno para normalizar las relaciones con Cuba y mejorarla con esos otros países de América Latina? 




       Peta Lindsay: Acabaríamos inmediatamente con el bloqueo a Cuba y restableceríamos relaciones diplomáticas completas. Ordenaría inmediatamente la liberación de Los Cinco cubanos presos políticos. Se cerrarían todas bases militares estadounidenses en América Latina y las operaciones encubiertas, incluida la financiación de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, terminaría. Muchos países de América Latina serían indemnizados por delitos cometidos contra ellos por el Gobierno de Estados Unidos, incluyendo las guerras, ocupaciones y acuerdos de libre comercio que han debilitado gravemente las economías latinoamericanas. El status colonial de Puerto Rico debe finalizar y respetada de su plena independencia. Viajé a Venezuela en 2004 y estaba muy impresionada con la lucha revolucionaria Bolivariana y con los cambios positivos que se han producido para el pueblo venezolano. Apoyamos la creciente unidad de los pueblos de América Latina bajo la bandera de ALBA y su resistencia al imperialismo norteamericano.



         
Orestes Martí: Le agradecemos una vez más el tiempo concedido y le deseamos éxitos en sus aspiraciones.

[Img #5841]

(*) Orestes Martí es analista político y colaborador de Canarias-semanal.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...