lunes, 16 de abril de 2012

Entrenador de beísbol sancionado por elogiar a Fidel Castro.

Por José Manzaneda (*) - Canarias Semanal



    
     La ciudad de Miami nos enseña, una vez más, en qué consiste la libertad de expresión (1). El venezolano Osvaldo Guillén, entrenador del equipo de beisbol Los Marlins de Miami, declaraba a la revista Time, que ama a Fidel Castro, y que lo respeta.


      La maquinaria político-mediática no se hacía esperar. Televisiones, radio y periodicos de la citada ciudad arremetían contra el entrenador. Recibía numerosos insultos y amenazas (2). El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, pedía su destitución, y se organizaban concentraciones de repudio por parte de la extrema derecha de origen cubano.


     Finalmente, el equipo decidía sancionarle con cinco partidos por sus declaraciones, emitía un comunicado de condena de sus palabras y obligaba al entrenador a convocar una rueda de prensa.


     En ella, Osvaldo Guillén se retractaba, una por una, de sus palabras. Y ante la presión añadida de la extrema derecha de origen venezolano instalada en la ciudad, declaraba también en contra del presidente Hugo Chávez. Todo ello, a pesar de que, en el año 2005, tras ganar las Series Mundiales, el entrenador venezolano llegó a gritar públicamente "¡Viva Chávez!" (3)


     Podemos imaginarnos que habría ocurrido con su carrera profesional, con sus importantes ingresos, incluso con su integridad física, de no haberlo hecho.


    Guillén señaló, además, que era el último día de su vida que hablaba de política. Así funciona la libertad de expresión y la libertad de prensa en esta ciudad tutelada por los descendientes directos de quienes, hace 50 años, sostenían una brutal dictadura en Cuba. Son ejemplos que nos dan pistas para imaginar, con mayor precisión, el tipo de "democracia" que, desde EEUU, se propone para Cuba.
 


Notas

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/contrarrevolucion/42643-presion-en-miami-para-que-sea-expulsado-el-manager-de-los-marlins-por-declarar-que-respeta-a-fidel

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/contrarrevolucion/42661-fascismo-en-miami

(3) http://www.youtube.com/watch?v=76OKf_JSNB4


(*) José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...