sábado, 21 de abril de 2012

Las víctimas de "Paco" siguen vivas.


Víctimas del franquismo celebran su primer congreso contra la "invisibilidad" de su causa

Congreso de víctimas del franquismo..Critican que otras organizaciones de víctimas tengan un "magnífico" trato y su colectivo no
El congreso (que se prolongará hasta el próximo domingo y que cuenta con unas 300 personas acreditadas y la participación de 60 organizaciones memorialistas) está organizado por el Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid.
El evento ha comenzado este viernes con una reivindicación por parte de la Federación Estatal de Foros de la Memoria a través de su vicepresidente, José Luis Muga, quien ha exigido al rey que pida también disculpas a las víctimas del franquismo, "puesto que él fue Jefe de Estado durante esa etapa", ha dicho en referencia a la Transición.
Éste ha destacado además el "magnífico" trato que están recibiendo por parte de la sociedad otras organizaciones como las de víctimas del terrorismo y ha señalado que las del franquismo deberían tener un trato similar, ya que son casos similares.

Críticas al PP y respaldo a Garzón

La presentación del congreso ha contado también con la participación de la presidenta de la organización argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien ha reconocido que en España se están poniendo trabas a la Ley de Memoria Histórica.
Motivo por el cual, organizaciones de Derechos Humanos de Argentina se querellaron en su día y formaron una comisión integrada por víctimas del franquismo, que próximamente viajarán a España, al igual que la juez argentina María Servini, que investigará los crímenes.
Participarán personas que sufrieron el franquismo de forma directa, como la hija del considerado el primer fusilado de la Guerra Civil"Desde Argentina tenemos el interés en que esta ley de la verdad tenga efectos reales, para que no sea una letra muerta porque haya un Gobierno con otras tendencias", ha señalado Carlotto.
Según ha afirmado "el Estado tiene la obligación, porque fue un Estado terrorista" y en ese sentido en Argentina ha habido desde 2003 gobiernos "muy claros" con la reivindicación de los Derechos Humanos, compara.
Por su parte, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid (IU), José Masa, ha manifestado que "desde que el PP gobierna se ha producido una involución en la justicia, que ha llevado a la condena del juez Baltasar Garzón, y que se puede relacionar con la no condena del PP a la Guerra Civil y al levantamiento de 1936".
El I Congreso de Víctimas del Franquismo contará con el testimonio de personas que lo han sufrido en primera persona como Carlota Leret, hija del considerado por algunos como primer fusilado de la Guerra Civil, y el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, condenado en 1947 a realizar trabajos forzados en el Valle de los Caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...